Novedades del Centro

Compartimos algunas noticias recientes e importantes para nuestro centro. Si bien muchas son ya conocidas para varios de nosotros, queremos que sean compartidas por todos.

Licitaciones: aplicación de SIMCE Experimental y proyecto para UNICEF

Hemos estado muy activos examinando sistemáticamente las licitaciones que se publican y presentando propuestas. Para aprender y mejorar en las futuras postulaciones, también estamos analizando las ocasiones en que no las hemos ganado (como fue el caso de ERCE experimental y Construcción de pruebas Científico Humanistas para la evaluación de docentes).
Nos tiene muy contentos que en -en un contexto muy competitivo- el 11 de abril nos adjudicamos la aplicación de SIMCE experimental que está a cargo del área de Operaciones y se realizará el próximo mes, concentrándose sobre todo los días 14, 15 y 16 de mayo.
En el verano el área de Evaluación de Programas postuló al proyecto de revisión y medición de indicadores de los objetivos de desarrollo sostenible de la niñez y adolescencia en Chile para UNICEF. También aquí hubo muchos postulantes y recientemente hemos sido notificados que hemos ganado la licitación.
¡Felicitaciones!

Nuestra reorganización

Ya es de conocimiento de todos que durante marzo tuvimos una etapa de preparación, y que a partir del 1 de abril se han constituido los nuevos equipos en que se organiza el centro, incluyendo los cambios de oficina para expresar estas modificaciones en el espacio físico cotidiano. También tuvimos las jornadas de inicio de los nuevos equipos y el 18 de abril las y los directores de las líneas verticales y transversales se han reunido para hacer una primera evaluación de los cambios implementados, qué se ha logrado y las dificultades, discutir sobre el rol del Comité Ejecutivo y acordar las formas de coordinación para articular el trabajo conjunto.
Muy pronto (el 7 de mayo) esperamos tener una reunión virtual breve para compartir los avances, tal como nos solicitaron en la encuesta de enero.

Se publica la ampliación de la oferta de cursos de Formación

Ya está publicada la nueva oferta de cursos de formación docente en nuestro sitio web, en cuyo diseño participaron varios integrantes de nuestro equipo: https://mideuc.cl/cursos/

Actividad Internacional

Además del desarrollo de ERCE 2025 y CRECE (apoyo al fortalecimiento de las mediciones nacionales de aprendizaje de Panamá), en marzo comenzó el proyecto de revisión de la batería de selección de postulantes a las carreras de Pedagogía en República Dominicana y la asesoría para CAEd en Brasil, en un proyecto para la selección de directores escolares del estado de Pará en dicho país.
Entre el 23 y 25 de abril Jorge Manzi y Paulina Flotts participaron en la 58° reunión de coordinadores nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) en República Dominica. Además de la información de los avances de ERCE 2025, también se ha informado en este evento sobre los Aportes para la Enseñanza y ERCE Post Pandemia, dos proyectos en los que el área internacional de MIDE ha estado trabajando intensamente desde el año 2022. Detalles en la siguiente nota https://bit.ly/3QcXgPB

Investigación y presentación de libro

Nuestro centro sigue activo en la generación de conocimientos asociado a nuestro quehacer.
Se lanzará el libro “Desarrollo profesional docente en contextos latinoamericanos”. Johana Contreras es coautora de uno de sus capítulos “El trabajo colaborativo en la política de desarrollo profesional docente en Chile”, el que fue escrito en el marco del Grupo de Estudios de Carrera Docente, junto a Constanza San Martín y Solange Muñoz. Detalles, en la siguiente nota: https://mideuc.cl/el-trabajo-colaborativo-como-eje-del-desarrollo-profesional-docente-en-el-contexto-post-pandemia/

Diego Carrasco obtuvo financiamiento de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), para el proyecto “Mejora de las Comparaciones Interculturales en las ILSAs: Una Investigación Integral y Desarrollo de Directrices Utilizando Datos de TIMSS 2019 y TALIS 2018”. Detalles en la siguiente nota: https://bit.ly/3U7IZoG

Roberto González y Siugmin Lay publicaron un artículo acerca de los desafíos éticos involucrados en investigaciones que utilizan tecnologías disponibles en teléfonos móviles para recolectar datos de movilidad humana. El artículo fue publicado en American Psychologist, una de las revistas norteamericanas más importantes de psicología a nivel mundial. Accede al artículo en el siguiente enlace: The use of GNSS technology in smartphones to collect sensitive data on human mobility practices: Ethical challenges and potential solutions. (apa.org)

Finalmente, les recordamos que el jueves 9 de mayo a las 10:00 hrs. Están todos invitados a la presentación del libro “Caracterización de los docentes latinoamericanos” de UNESCO en el Auditorio Erika Himmel de MIDE UC. Por favor confirmen su asistencia en el siguiente enlace:
https://forms.office.com/r/zXN7U8BWje