El Centro de Medición MIDE UC concretó el anhelo de retomar las actividades de formación presenciales, suspendidas debido a la pandemia, mediante la ejecución de dos de sus cursos para docentes del Liceo Salesiano San José de Punta Arenas.

Durante los días 11 y 12 de julio, tres profesionales de MIDE Formación dictaron en Punta Arenas los cursos presenciales Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas, y Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas, a 47 docentes del Liceo San José, perteneciente a la Red de Colegios Salesianos de Chile.

Ambos programas, de 16 horas cada uno, cubren la necesidad específica de actualizar a los docentes de dicho establecimiento en el ámbito de la evaluación integral de los estudiantes, como  lo señala la rectora del liceo, Rosa Cárcamo Dimitropulos: “buscamos instituciones que pudieran brindarnos este servicio y recurrimos a MIDE UC por su trayectoria en el campo de la evaluación, porque nos da la seguridad de que lo que enseñan lo han probado, y también para darle mayor estatus a esta capacitación. Nos pareció muy importante que pudieran llegar a esta zona tan austral, ya que muchas veces no contamos con programas de formación de la calidad de la que tiene MIDE UC”.

En el curso Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas, dictado por las expertas Waleska Lazo y Daniela Álvarez, participaron 34 alumnos; mientras que el curso Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas, fue dictado por Mariella Argüelles a 13 docentes del Liceo. Estos programas se ofrecen respectivamente desde 2015 y 2017 en formato presencial, y están disponibles también en modalidad online y cerrada para docentes y directivos de una misma institución. Están dirigidos a docentes de aula de educación básica y media; encargados de Unidades Técnico Pedagógicas; coordinadores de ciclo y directivos de establecimientos educacionales; docentes universitarios; psicólogos y psicopedagogos.

Retomar las actividades de formación de manera presencial y hacerlo en un liceo de Magallanes es doblemente satisfactorio, toda vez que pone de manifiesto la convicción de MIDE UC sobre el valor de acercar nuestros programas a las realidades locales de las comunidades educativas.

Información y consultas acerca de los programas de nuestra área de Formación: Andrea Muñoz Ortega, aortegau@uc.cl +56 9 39134312