Los estudiantes que experimentan bullying en la escuela presentan diferentes resultados negativos, incluido un menor rendimiento académico. Sin embargo, el proceso por el cual la intimidación se relaciona con el rendimiento académico no está claro. Usando el conjunto de datos de Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS) de las escuelas chilenas en 2011, el investigador de MIDE UC, Diego Carrasco, junto con Robin Banerjee (University of Sussex), Natalia López-Hornickel (University of Bath) y Ernesto Treviño (Centro de Justicia Educacional UC), buscaron estimar los efectos indirectos del acoso escolar en el rendimiento matemático a través de dos factores sociomotivacionales clave: la pertenencia a la escuela y el compromiso de los estudiantes.

Los resultados quedaron plasmados en el artículo “Indirect effects of bullying on school mathematics achievement in Chile“ en la revista “Studies in Educational Evaluation”. En él, utilizando datos de escuelas chilenas en la prueba Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS) 2011, se encontró que las tasas de acoso escolar predijeron las diferencias escolares en el rendimiento en matemática y estos efectos se explicaron por características más amplias del entorno escolar. Asimismo, se encontró que las experiencias individuales de bullying están relacionadas con un menor sentido de pertenencia con la escuela en su conjunto, así como con un menor involucramiento en el aula.

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