1. Inicio
  2. Investigación
  3. Equipo de trabajo
  4. Diego Carrasco
Diego Carrasco

Diego Carrasco

📧 dacarras@uc.cl

Diego Carrasco es psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Métodos de Investigación en Psicología y doctor de la Universidad de Sussex (Reino Unido). Actualmente es académico del Centro de Medición MIDE UC. Entre 2007 y 2011, integró los equipos de MIDE Sociedad, MIDE Organizaciones y del proyecto Docentemás del Centro, en los cuales se desempeñó como analista de investigación. Tras sus estudios de doctorado en Reino Unido, en noviembre de 2015 se reintegró a MIDE UC como investigador para el Área de Investigación del Centro.

Su experiencia metodológica le ha permitido colaborar con otros investigadores de psicología social, educación, sociología y derecho. Se ha desempeñado como consultor metodológico para el Teacher’s Wellbeing Expert Group de la OECD (Francia); para UNESCO, en el marco de Tercer y Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE y ERCE); para el Banco Interamericano del Desarrollo (BID); para la Agencia de la Calidad de la Educación (Chile), para el Centro de Estudios MINEDUC (Chile); el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES); Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México y para la Unidad de Medición de la Calidad, Ministerio de Educación del Perú (UMC).

Áreas de interés y especialidad

Sus principales temas de interés son los estudios de educación cívica, la rotación de profesores, inequidades en educación, y el estudio del clima escolar; tanto por su vínculo a resultados académicos, como por otros resultados no académicos (e.g. valores, actitudes). Su trabajo presta especial atención a estudios de gran escala (PISA, TALIS, TERCE, TIMSS, e ICCS, entre otros), y otros datos secundarios (e.g., Encuesta de Idoneidad Docente), los cuales facilitan la investigación de estos fenómenos.

Su especialidad se concentra en la especificación de modelos de inferencia y medición para el estudio de observaciones anidadas. Esto incluye desafíos metodológicos para evaluaciones nacionales y estudios de gran escala, especialmente para la comparación de ambientes escolares. Sus intereses metodológicos cubren la aplicación de diversos modelos estadísticos multivariados, incluyendo a las ecuaciones estructurales, los modelos multinivel, los modelos de sobrevivencia junto a variantes híbridas de estos modelos. Esto, con el propósito de abordar preguntas de factores asociados, en moderación, mediación y variantes conjuntas (i.e., moderaciones mediadas y mediaciones moderadas).

Publicaciones representativas
  • Sandoval-Hernández, A., & Carrasco, D. (Accepted/In press). Analysing PIAAC data with IDB Analyzer (SPSS). In D. B. Maehler, & B. Rammstedt (Eds.), Large-Scale Cognitive Assessment: Analysing PIAAC Data (Methodology of Educational Measurement and Assessment). Cham: Springer.
  • Escribano, R., Treviño, E., Nussbaum, M., Torres Irribarra, D., & Carrasco, D. (2020). How much does the quality of teaching vary at under-performing schools? Evidence from classroom observations in Chile. International Journal of Educational Development, 72https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2019.102125
  • Pavón Mediano, A., & Carrasco, D. (2019). Ideology beyond partisanship: The behavior of judges on freedom of information cases in Chile. Government Information Quarterly, 36(3), 614-623. https://doi.org/10.1016/j.giq.2019.05.007
  • Carrasco, D., Banerjee, R., Treviño, E., & Villalobos, C. (2019). Civic knowledge and open classroom discussion: explaining tolerance of corruption among 8th-grade students in Latin America. Educational Psychology. doi:10.1080/01443410.2019.1699907
  • Manzi, J. & Carrasco, D. (2019). Evidencias de validez de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). En J. Manzi, M. R. García, y S. Taut (Eds.). Validez de Evaluaciones Educacionales en Chile y Latinoamérica (pp. 479-506). Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile
  • Carrasco, D., Manzi, J., & Treviño, E. (2018). Trayectorias laborales de los docentes: ¿dónde , cuándo y bajo qué condiciones dejan su primer trabajo? Temas de la Agenda Pública, 13(105), 1-20. Centro de Políticas Públicas UC.
  • Carrasco, D., & Torres Irribarra, D. (2018). The Role of Classroom Discussion. In A. Sandoval-Hernández, M. M. Isac, & D. Miranda (Eds.), Teaching Tolerance in a Globalized World (Vol. 4) (pp. 87-101). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-78692-6_6
  • Becker, M., Vignoles, V. L., Owe, E., Easterbrook, M. J., Brown, R., Smith, P. B., Abuhamdeh, S., Cendales Ayala, B., Garðarsdóttir, R. B., Torres, A., Camino, L., Bond, M. H., Nizharadze, G., Amponsah, B., Schweiger Gallo,I.,  Prieto Gil, P., Lorente Clemares, R., Campara, G., Espinosa, A., Yuki, M., Zhang, X., Zhang, J., Zinkeng, M., Villamar, J. A., Kusdil, E., Çağlar, S., Regalia, C., Manzi, C., Brambilla, M., Bourguignon, D., Möller, B., Fülöp, M., Macapagal, M. A. J., Pyszczynski, T., Chobthamkit, P., Gausel, N., Kesebir, P., Herman, G., Courtois, M., Harb, C., Jalal, B., Tatarko, A., Aldhafri, S., Kreuzbauer, R., Koller, S. H., Habtamu Mekonnen, K., Fischer, R., Milfont, T. L., Des Rosiers, S. E., Jaafar, J. L., Martin, M., Baguma, P., Lv, S., Schwartz, S. J., Gavreliuc, A., Fritsche, I., González, R., Didier, N., Carrasco, D., & Lay, S. (2018). Being oneself through time: Bases of self-continuity across 55 cultures. Self and Identity, 17(3), 276-293. doi:10.1080/15298868.2017.1330222
  • Carrasco, D., Godoy, M.I. & Rivera, M. (2017). Rotación de profesores en Chile: quiénes son y cuál es el contexto de quienes dejan su primer trabajo. Midevidencias, 11, 1-7. Recuperado de https://www.mideuc.cl/wp-content/uploads/2016/MidEvidencias-N11.pdf
  • Carrasco, D. (2016). Multivariate Approaches to School Climate Factors and School Outcomes. University of Sussex, Doctoral Thesis. Retrieved from http://sro.sussex.ac.uk/61527/
  • Mughal, U., Carrasco, D., Brown, R., & Ayers, S. (2015). Rehabilitating civilian victims of war through psychosocial intervention in Sierra Leone. Journal of Applied Social Psychology, 45(11), 593–601. http://doi.org/10.1111/jasp.12322 [isi]
  • Castillo, J. C., Miranda, D., & Carrasco, D. (2012). Percepción de Desigualdad Económica en Chile : Medición, Diferencias y Determinantes. Psykhe, 21, 99–114. Retrieved from http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v21n1/art07.pdf [scielo]
  • Sun, Y., Correa, M., Zapata, Á., & Carrasco, D. (2011). Resultados: qué dice la Evaluación Docente acerca de la enseñanza en Chile. In J. Manzi, R. González, & Y. Sun (Eds.), La evaluación docente en Chile (pp. 91–135). Santiago, Chile: MIDE UC, Centro de Medición Pontificia Universidad Católica de Chile. Retrieved from https://www.mideuc.cl/libroed/pdf/LaEvaluacionDocenteenChile.pdf [capitulo]
  • Castillo, J. C., & Carrasco, D. (2010). Sobre la estabilidad del Autoritarismo: un caso de medición de invarianza longitudinal. Informes Técnicos MIDE UC. Santiago, Chile. Retrieved from https://mideuc.cl/wp-content/uploads/2011/09/it1008.pdf [reporte]
Menú