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MIDE UC finaliza un trabajo de seis años como socio implementador de UNESCO para el Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE

Publicado en: Boletín MIDE Informa - N°18 - enero 2022

Con la entrega de los resultados de logros, factores asociados y habilidades socioemocionales de ERCE 2019, culminó la participación de MIDE UC como socio implementador de Unesco para evaluar la calidad de la educación en América Latina, mediante la aplicación de pruebas a más de 160 mil niñas y niños, en más de 4 mil escuelas de 16 países.

ERCE es la cuarta versión del estudio que mide los logros de aprendizaje de estudiantes de tercer y sexto grado en América Latina y el Caribe y que se implementó, durante 2019, en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Desde 2017 que MIDE UC colabora con Unesco en para implementar las distintas etapas del desarrollo de ERCE. El Centro de Medición estuvo a cargo de la elaboración de pruebas de logro en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, alineadas con los currículos de los países participantes; de los cuestionarios para estudiantes, familias, profesores y directores; y de los cuestionarios que midieron habilidades socioemocionales. Adicionalmente, MIDE UC fue responsable del análisis de los resultados tanto de la aplicación piloto como de la definitiva del estudio, procesos validados técnicamente por el Consejo Consultivo de Alto Nivel (CTAN), organismo encargado de acompañar el trabajo técnico de este estudio y de garantizar que todos los procedimientos implementados se adecuen a los requerimientos y exigencias de calidad de los procesos de medición asociados a una evaluación estandarizada a gran escala.

El 30 de noviembre de 2021, UNESCO entregó los resultados de la medición de logros de aprendizaje y su correspondiente análisis de factores asociados. Estos resultados se basan en una muestra de más de 4.000 escuelas y más de 160.000 niños, que representan a más de 18 millones de estudiantes en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

Junto con la aplicación de las evaluaciones de Lectura, Matemática, Ciencias y Escritura, el Estudio Regional Comparativo y Explicativo indagó por primera vez tres habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado (empatía, apertura a la diversidad y autorregulación escolar). Los resultados de esta innovación de ERCE fueron presentados por Jorge Manzi, director de MIDE UC, el 16 de diciembre pasado. En esa ocasión también expuso un análisis de factores asociados que permitió identificar aspectos del contexto educacional, social, familiar y personal que se asocian al desarrollo de estas habilidades.

En relación con el rol del Centro de Medición en la implementación de este estudio, su director, Jorge Manzi, asegura que: “ERCE ha sido un gran desafío para MIDE UC, tanto en la dimensión técnica como institucional. En el plano técnico, ERCE incrementó su complejidad para nuestro centro, pues además de nuestro rol en el desarrollo, pilotaje y análisis de las pruebas de logro, tuvimos a cargo el estudio de factores asociados, que en el ciclo anterior había sido asumido por otra institución. Adicionalmente, incorporó por primera vez la medición de habilidades socioemocionales. En el plano institucional, el estudio requirió una estrecha coordinación con UNESCO y, a través suyo, con todos los países participantes. Estos son estudios que demandan múltiples adaptaciones lingüísticas de los instrumentos, importantes coordinaciones logísticas y un acompañamiento estrecho en la fase de análisis y preparación de informes, fase que se vio adicionalmente demandada por las limitaciones impuestas por la pandemia COVID”.

Más información acerca de ERCE 2019 aquí