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Unesco entregó los resultados de ERCE 2019, estudio regional en el que MIDE UC es socio implementador

Publicado en: Noticias

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) es la cuarta versión del estudio que mide los logros de aprendizaje de estudiantes de sistemas educativos de América Latina y el Caribe y que se implementó durante 2019 en 16 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Desde 2017, el Centro de Medición MIDE UC es socio implementador de UNESCO en este estudio, a cargo de la elaboración de pruebas de logro en lenguaje, matemáticas y ciencias, alineadas con los currículos de los países participantes; de los cuestionarios para estudiantes, familias, profesores y directores; y de los cuestionarios sobre variables socioemocionales. Adicionalmente, MIDE UC fue responsable del análisis de los resultados tanto de la aplicación piloto como de la definitiva del estudio, procesos validados técnicamente por el Consejo Consultivo de Alto Nivel (CTAN), organismo encargado de acompañar el trabajo técnico de este estudio y de garantizar que todos los procedimientos implementados se adecuen a los requerimientos y exigencias de calidad de los procesos de medición asociados a una evaluación estandarizada a gran escala.

El ERCE empleó una muestra de  más de 4.000 escuelas y más de 160.000 niños, que representan a más de 18 millones de estudiantes en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Este 30 de noviembre UNESCO entregó los resultados de logros de aprendizaje y factores asociados, a través de un evento emitido por YouTube: https://youtu.be/N2MAue1HQR0

Los resultados del ERCE 2019 revelan que en la mayor parte de los países de la región no se evidenciaron mejoras significativas en los logros de aprendizaje de sus estudiantes o, incluso, bajaron los resultados entre 2013 y 2019. Pese a ello, 3 países mostraron ganancias significativas considerando todas las pruebas y grados evaluados. Más aún, se constató que, en promedio, más del 40% de los estudiantes de 3er grado y más del 60% de 6° grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de competencias fundamentales en Lectura y Matemática esperadas.  Estos resultados plantean importantes desafíos para la política educativa de todos los países de la región, especialmente considerando las metas de aprendizaje comprometidas para 2030.

Los resultados del ERCE 2019 arrojaron también importante información sobre factores que se asocian con los aprendizajes y que pueden dar señales para las políticas de calidad educativa en los países de la región. Entre otros aspectos, el estudio reafirmó el rol positivo que tiene la asistencia a la educación temprana, la dedicación regular de tiempo para el estudio, así como el involucramiento parental en actividades de aprendizaje en el hogar. En el contexto de la escuela, los resultados del ERCE mostraron que un conjunto de prácticas docentes se asocia a mejores logros escolares, entre ellas, que los docentes organicen adecuadamente la enseñanza, que demuestren interés por el aprendizaje de sus estudiantes y que los apoyen mientras están aprendiendo.

Acceda a la información completa acerca de los datos arrojados por ERCE aquí

 

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