1. Inicio
  2. Sociedad
  3. Encuesta Foco Ciudadano
  4. Participación política y descontento en Chile: Una tensión entre el interés en los temas políticos y la desafección generalizada
Participación política y descontento en Chile

Participación política y descontento en Chile: Una tensión entre el interés en los temas políticos y la desafección generalizada

Mayo 2016

Este módulo de la encuesta Foco Ciudadano indagó los tipos de participación política en conjunto con las manifestaciones de descontento acerca del sistema político. El estudio muestra que la mayoría de los chilenos reporta niveles muy bajos de participación y tiene una desafección generalizada al sistema, lo que contrasta con la importancia que les atribuyen a los temas políticos.

Durante los últimos años se ha producido en Chile una evidente desafección de la ciudadanía hacia la élite, que se manifiesta en una creciente desconfianza de los ciudadanos hacia la actividad política. En ese contexto, el 3 de mayo de 2016 se presentaron los primeros resultados del estudio realizado por Pablo de Tezanos-Pinto, (en ese momento profesor de la Escuela de Psicología UC); Flavio Cortés, director de MIDE Sociedad y Mariella Concha, investigadora de MIDE Sociedad.

La encuesta Foco Ciudadano exploró distintos tipos de participación política, incluyendo acciones colectivas, de contacto directo con representantes políticos y a través de redes sociales (interpersonales y mediante internet). Asimismo, consideró varios indicadores de descontento con el sistema político como la percepción de qué tan generalizada se encuentra la corrupción y el soborno; la necesidad de cambios radicales en el sistema y la percepción de que los políticos buscan beneficios personales y para ciertos grupos de poder.

Al analizar en conjunto la participación y el descontento, fue posible identificar cuatro perfiles de participación. El 53% de los participantes se ubicó en el grupo de los desilusionados retraídos, es decir, personas que reportan niveles prácticamente nulos de participación política, pero que al mismo tiempo tienen un muy alto descontento. Posteriormente, con un 38%, le siguió el grupo denominado conformistas retraídos quienes también muestran niveles de participación muy bajo, pero con un descontento más moderado.

El 12% de los encuestados conforma el grupo de los desilusionados rebeldes, que tiene altos niveles de desencanto del sistema y, sin embargo, presenta alta participación política. Por último, solo un 3% de los encuestados fue categorizado como conformistas integrados, que se caracterizan por niveles bajos de descontento y altos niveles de participación, es decir, es el único grupo que no siente una necesidad de cambiar el sistema.

La encuesta Foco Ciudadano se aplicó en diciembre de 2015 a una muestra probabilística de 1.300 personas de entre 18 y 64 años residentes en Santiago, la II, V, VIII y IX región. La investigación sobre participación y descontento político es el primero de tres módulos que presentó MIDE UC durante 2016. En junio se publicaron los resultados referidos al Índice de Solidaridad, y en julio los del estudio sobre Transgresiones Morales Cotidianas que identificó los antecedentes psicosociales de las transgresiones.

Menú