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MIDE Internacional analiza la pertinencia de un examen nacional como referente de una evaluación estandarizada para la educación superior en Perú

MIDE Internacional analiza la pertinencia de un examen nacional como referente de una evaluación estandarizada para la educación superior en Perú

Por encargo del Programa para la Mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT), el área Internacional de MIDE UC está desarrollando un estudio para determinar la validez, pertinencia y confiabilidad del examen nacional empleado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) para, eventualmente, regular el acceso a instituciones de educación superior en Perú.

Esta asesoría se enmarca en un plan que tiene por objetivo recoger y sistematizar información de los procesos vinculados al diseño y aplicación del Examen Nacional del Pronabec (ENP), para evaluar los beneficios y dificultades de una eventual implementación de esta evaluación estandarizada a nivel nacional, y contribuir a la toma de decisiones relacionadas con ello.

Por medio del análisis documental y entrevistas con informantes clave de entidades públicas y privadas, profesionales del Centro de Medición analizarán la calidad técnica del instrumento, los procedimientos para su construcción y aplicación, y su capacidad predictiva. De igual manera, caracterizarán y contrastarán el perfil de los examinados (actuales y posibles), y describirán el contexto político y social en que se rinde el examen, junto con los niveles de apoyo o resistencia en distintos grupos de interés que podría generar dicha evaluación.

La asesoría reunirá evidencia sobre la validez de las interpretaciones de los resultados del ENP, su potencial y las limitaciones que tendría su posible uso para un sistema nacional de admisión a la educación superior, analizando, con ello, la medida en que el ENP se ajusta a estándares internacionales de medición.

Durante el primer trimestre del 2021, el área Internacional entregará a su contraparte del Programa para la Mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica un informe final y realizará una presentación con las principales recomendaciones derivadas del estudio para el diseño de políticas orientadas a la mejora de la educación terciaria en Perú.