1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa - N°15 - agosto 2020
  4. El área de Formación Continua de Mide UC amplía su oferta e-learning

El área de Formación Continua de Mide UC amplía su oferta e-learning

Publicado en: Boletín MIDE Informa - N°15 - agosto 2020

A partir de octubre se sumarán tres nuevos programas online orientados a profesionales que buscan perfeccionar sus conocimientos y técnicas de evaluación de los aprendizajes. Actualmente, están abiertas las matrículas para nuestro diplomado y el curso de Observación de Aula y Retroalimentación docente, que se dictarán el septiembre en modalidad e-learning.

Los programas de formación 100% online de MIDE UC comenzaron en 2013, con la primera versión e-learning del Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes que tiene el objetivo de aportar a la formación de profesionales, en los ámbitos de la medición y evaluación educativa, tanto de regiones de nuestro país como de Latinoamérica.

El diseño del diplomado implicó varios años de trabajo de los equipos profesionales de MIDE UC, para asegurar la rigurosidad técnica en contenidos, metodologías, diseño instruccional y formación de tutores. La docencia a distancia es ejecutada por expertos de MIDE UC, especialistas en la construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y del desempeño docente, mientras que se brinda apoyo académico a través de tutores que asisten, cada uno, a un máximo de 20 alumnos del diplomado. Este programa, en su modalidad online, ya ha sido cursado por 446 personas, en 8 ejecuciones, entre las que se cuentan estudiantes de Perú, México, Nicaragua y Argentina.

Asimismo, el diseño de nuestro segundo programa online, el Curso de Observación de Aula y retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos, implicó el desafío de enseñar métodos de observación de aula y retroalimentación docente, tal como se hacía en el curso presencial, con ejercicios grupales y plenarios, para promover el aprendizaje colectivo del diseño de instrumentos. A la fecha, este programa ya ha sido dictado en siete oportunidades y lo han cursado 334 estudiantes.

Dado el contexto actual, se hizo evidente la necesidad de transitar hacia el diseño online, en Moodle, de otros programas que se dictaban solo de manera presencial. Es así que, para octubre de 2020, estarán disponibles para profesionales del mundo educativo las versiones online de los cursos: Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas (16 horas de uso de plataforma); Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeños y rúbricas (16 horas de uso de plataforma) y Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos (32 horas de uso de plataforma), que incluye el diseño de instrumentos de manera amplia, tanto para desarrollar pruebas como para evaluar desempeños y elaborar rúbricas.

Los programas online de MIDE UC también se dictan en modalidad cerrada, para docentes y directivos de una misma institución. Informaciones y contacto: Marcela Cuevas, Directora de Formación MIDE UC: mcuoss@uc.cl +56 9 92007486

Próximas fechas de inicio de programas: Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes, 8 de septiembre 20202. Información y postulaciones: http://educacioncontinua.uc.cl/39038-ficha-diplomado-en-medicion-y-evaluacion-de-aprendizajes)

Curso Observación de Aula y retroalimentación docente: técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos, 29 de septiembre 2020. Información y postulaciones: http://educacioncontinua.uc.cl/39036-ficha-observacion-de-aula-y-retroalimentacion-docente-tecnicas-para-mejorar-la-)

Información y consultas: Andrea Muñoz, Proyectos Área de Formación, aortegau@uc.cl +56 9 39134312

Menú