1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa - N°17 - agosto 2021
  4. Desarrollo de evaluaciones virtuales, sincrónicas y supervisadas para organizaciones

Desarrollo de evaluaciones virtuales, sincrónicas y supervisadas para organizaciones

Publicado en: Boletín MIDE Informa - N°17 - agosto 2021

El área de Organizaciones de MIDE UC, ha perfeccionado su sistema de medición virtual, sincrónico y supervisado, para dar continuidad al servicio de aplicación de pruebas de conocimientos y habilidades para organizaciones públicas y privadas, con satisfactorios resultados.

¿En qué consiste este nuevo formato de medición? Su objetivo es trasladar la misma experiencia de una evaluación presencial, realizada en espacios físicos, a una evaluación virtual, realizada a través de una plataforma. Para esto, se diseñó un proceso evaluativo que considera:

  • Que las personas rindan su prueba en un entorno virtual, sincrónico y monitoreado por evaluadores de MIDE UC.
  • Un plan comunicacional claro, cercano y directo entre MIDE UC y cada persona que será evaluada.
  • La generación de pruebas en formas diferenciadas, de manera que se dificulte un eventual traspaso de claves entre las personas durante la aplicación.
  • Una franja horaria fija para aplicar la prueba, de modo que no haya quienes la realicen con posterioridad y obtengan una ventaja al respecto.

Que el entorno virtual sea sincrónico, significa que tanto los evaluados y evaluadas como el equipo de MIDE UC, se conectan al mismo tiempo en la franja horaria definida. Para esto, mediante el programa Zoom Pro se convoca a una sesión virtual donde, en un salón plenario, se entregan las indicaciones y condiciones para contestar la prueba.

Por su parte, el plan comunicacional involucra que las personas reciban previamente todas las indicaciones para conectarse tanto al programa Zoom Pro como a la plataforma web de aplicación de pruebas de MIDE UC. Además, se habilita un centro de consultas para atender las dudas que puedan presentar las personas respecto de la evaluación.

Entonces, ¿qué implica un proyecto de evaluación virtual? Este tipo de proyecto considera tres fases para asegurar que los resultados obtenidos entreguen puntajes válidos, confiables e imparciales:

  1. Construcción y validación de ítems por expertos en construcción de MIDE UC, en conjunto con expertos disciplinarios. Incluye validación de expertos y entrevistas cognitivas para evaluar los procesos de respuesta.
  2. Logística y aplicación online, que incluye un plan comunicacional estratégico de cara a las personas que serán evaluadas, además de las cargas y el testeo de que las pruebas funcionen correctamente en la plataforma web de pruebas MIDE UC.
  3. Análisis de datos y generación de reportes, incluyendo tanto un reporte global de resultados como reportes individuales para entregar retroalimentación formativa a cada persona.

Una experiencia virtual fluida, segura y amigable es clave para el buen funcionamiento de este nuevo formato de medición, por lo que se han diseñado todos los pasos para educar y acompañar a las personas en su proceso evaluativo. Todas las personas merecemos una instancia tranquila y bien diseñada para demostrar nuestros conocimientos y habilidades, y MIDE UC Organizaciones seguirá perfeccionado este formato virtual que, sin duda, llegó para quedarse.

Menú