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Yulan Sun, directora del proyecto Docentemás, comenta su rol como consejera técnica del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 5 – octubre 2016

Desde 2014, la directora del proyecto Docentemás integra uno los seis consejos técnicos del INEE, encargado de dar apoyo para la Evaluación Docente, elemento clave para la reforma educativa que se está implementando en México. En su última reunión, Yulan aportó  aspectos  específicos de la experiencia chilena y en especial la de MIDE UC, que desde hace 13 años asesora al Ministerio de Educación en la implementación de la Evaluación Docente nacional.

foto-contee-eddeEl Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE) es un organismo autónomo que tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo mexicano. En ese contexto, desde noviembre de 2014, el INEE instaló seis consejos especializados para entregar asesoramiento técnico y metodológico en materias de evaluación. La directora del Proyecto Docentemás de MIDE UC, que asesora al Ministerio de Educación en el diseño e implementación de la Evaluación Docente en Chile, fue seleccionada para integrar el consejo que aborda la evaluación de profesores de aula y directivos.

El 8 y 9 de septiembre pasados, Yulan Sun viajó a Ciudad de México para asistir a la última de las dos reuniones anuales que realiza el INEE. El consejo del cual es parte, cuenta con otros cuatro expertos provenientes de México, Estados Unidos y España. “Es una buena combinación porque, por un lado, hay gente que tiene mucho conocimiento teórico, como investigadores o académicos, yo en cambio tengo más experiencia desde el diseño y la implementación de la evaluación docente como política pública. Es muy bueno para MIDE UC tener esta relación porque el INEE es un organismo relevante en el contexto nuestro, de América Latina, y es una instancia para aprender sobre lo que le pasa a los otros países y sobre los problemas que enfrentan”, asegura Yulan.

En la reunión del consejo técnico, los expertos se concentraron en la revisión de la Evaluación Docente mexicana que se aplicará desde el próximo año. Según Yulan, esta instancia “fue muy interesante porque como consejeros pudimos tener más conocimiento sobre lo que estaba pasando allá con la evaluación y aportar desde nuestra experiencia a esta mejora que se quiere hacer. Para mí fue una de las sesiones más relevantes donde sentí que pude aportar mucho a partir de nuestro trabajo en Docentemás”.

Según Yulan, uno de los retos más grandes de este consejo fue ajustarse a la realidad del país, el cual tiene más de un millón de profesores. A diferencia de Chile, en donde cada período los evaluados generalmente son 15 a 17 mil docentes, en México estos bordean los 300 mil. A eso, se suma la complejidad geográfica y cultural junto a un sindicato poderoso que se resiste a la reforma. “Lo más difícil es que son procesos, como nos pasó con el nuestro, que están atravesados no solo por la dimensión técnica sino también por una dimensión política y social muy importante. Cuando uno está en un consejo técnico la tendencia natural es ignorar esas variables que son sumamente potentes. En ese sentido, creo que tengo una ventaja por conocer esa realidad en Chile”.

Yulan enfatizó el valor de la experiencia chilena y en especial la de MIDE UC, que además de ser la entidad implementadora, ha generado una agenda de investigación para validar la Evaluación Docente. “Eso es muy valioso porque implica recoger evidencia para ver si los instrumentos funcionan y están siendo usados como se esperaba o qué consecuencias inesperadas, positivas o negativas, ha habido. Esa es una experiencia con la cual no cuentan muchas políticas públicas. También hemos impreso un espíritu muy fuerte de mejora continua a la evaluación; la asesoría la hemos hecho por trece años pero cada vez hemos evolucionado, siempre estamos mirando lo que hacemos y lo que nos dicen los actores educacionales para irlo mejorando”.

Además, según la directora de Docentemás, la experiencia de Chile es similar a la de México en algunos puntos “aunque tenemos nuestras particularidades como el tamaño, sí hay similitudes en la idiosincrasia, en la evolución de la profesión docente y en que compartimos una problemática común, lo que hace que ambos aprendamos de la experiencia del otro”.

 

 

 

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