• La Encuesta Foco Ciudadano de MIDE Sociedad buscó saber si las percepciones de los chilenos se condicen con los datos oficiales disponibles (INE y DEM). La mitad de los encuestados sobrestima la desigualdad económica en el país, mientras que 9 de cada 10 personas sobrestima los índices de corrupción. En cuanto la brecha de género, más de la mitad de los encuestados la subestima.
  • En relación a la migración, las personas tienen nociones relativamente claras del país de origen de los grupos migrantes en Chile, pero un 85% sobrestima la migración: piensa que 14% o más de la población nacional es migrante.

Los resultados de esta encuesta -aplicada a una muestra de 983 chilenos, entre 18 años y 69 años, entre septiembre de 2019 y el marzo de 2020- son relevantes dadas las implicancias en el vínculo que tiene la percepción (sobrestimación) de las personas con el desarrollo de actitudes. Hay evidencia científica, por ejemplo, de que la sobrestimación de la migración se vincula con el desarrollo de actitudes antinmigración, y que el desarrollo de políticas públicas tienden a hacer uso de información oficial, sin considerar las percepciones de la población.

El estudio con las conclusiones de esta encuesta fue presentado el jueves 26 de noviembre por los investigadores del Centro de Medición, MIDE UC, Siugmin Lay, Daniel Mirando y Roberto González, durante un webinar emitido por YouTube, en el que participaron comentando los resultados la periodista de Radio Infinita, Cony Stipicic, y Trinidad del Río, jefa del área de educación y multiculturalidad del Servicio Jesuita Migrante en Chile.

Desigualdad económica

Para conocer la percepción de los chilenos acerca de la desigualdad económica, se le preguntó a los encuestados: “en comparación a los otros países de Sudamérica, donde 1 es el país con menor nivel de desigualdad económica y 10 es el país con mayor nivel de desigualdad económica, ¿dónde cree usted se ubica Chile en cuanto a los niveles de desigualdad económica?

2 participantes de cada 5 ubicaron a Chile en la posición que indican los datos oficiales disponibles sobre desigualdad (39,8%); la mitad de los encuestados perciben a Chile como más desigual de lo que los datos señalan (49,7%) y 1 participante de cada 5 cree que Chile tiene el mayor nivel de desigualdad económica dentro de los países indicados (20,2%).

Con independencia de la orientación política, todos percibieron más desigualdad económica que la que reportan los datos de referencia, sin embargo, las personas de centro y de izquierda percibieron más desigualdad económica en Chile que los de derecha y los que no se identificaban con ninguna orientación política.

Corrupción en el sector público

La pregunta aplicada para conocer qué piensan los chilenos respecto de la corrupción, fue “en comparación a los otros países de Sudamérica, donde 1 es el país con menor nivel de corrupción y 10 es el país con mayor nivel de corrupción, ¿dónde cree usted se ubica Chile en cuanto a los niveles de corrupción en el sector público?”

La encuesta Foco Ciudadano reporta que solo un 9,2 % de los participantes presenta una estimación acorde a los datos oficiales, mientras que un 24% señaló que Chile era el país con mayor nivel de corrupción. 1 participante de cada 10 ubicaron a Chile en la posición que indican los datos oficiales disponibles sobre corrupción, y 9 de cada 10 participantes perciben a Chile como más corrupto de lo que los datos señalan (90,8%). 7 de cada 10 personas considera que Chile está entre los países más corruptos de la lista (7°,8°,9º o 10°).

Según la orientación política de los encuestados, en general todos perciben más corrupción que la que indican los datos disponibles, con independencia de la orientación política del encuestado, sin embargo, las personas que se identificaban con la izquierda e independientes percibieron más corrupción que las personas de derecha.

Brecha de ingresos

La brecha de ingreso reportada por el INE para el 2019 es 28,1% en desmedro de las mujeres. Y, ante la pregunta hecha a los encuestados de Foco Ciudadano: Si en Chile un hombre ganara un sueldo de 100, ¿cuál cree usted que es el sueldo que gana una mujer por hacer el mismo trabajo? Ante esa consulta, un poco más de la mitad de los participantes indicó que las mujeres ganan menos que los hombres. Dicho valor contrasta con el promedio estimado en el total de la muestra, en el que la brecha de ingresos se estima en 22,2% en desmedro de las mujeres. Interesantemente, los hombres subestiman aún más que las mujeres esta brecha de género.

Países de dónde provienen los mayores grupos migrantes en Chile

A los encuestados de Foco Ciudadano se les hizo tres preguntas: “de estos países, Perú, Haití, Venezuela, Colombia, Brasil, España, Bolivia, Argentina, dígame ¿Cuál cree usted es el país del cual proviene la mayor cantidad de inmigrantes que viven en Chile? ¿Y cuál cree usted es el país del cual proviene la segunda mayor cantidad de inmigrantes? ¿Y cuál cree usted es el país del cual proviene la tercera mayor cantidad de inmigrantes?

Según datos oficiales, el país del cual provienen la mayor cantidad de migrantes a diciembre 2019 es Venezuela (30,5%), seguido de Perú (15,8%) y luego Haití (12,5%). El 32, 9% de los encuestados identifica estos tres países como el origen de los grupos mayoritarios de migrantes en Chile; sin embargo, solo un 4% identifica estos tres países en ese mismo orden.

Se estima que, en Chile, a diciembre 2019 hay un 7,8% de migrantes. En comparación con los datos oficiales, hubo una tendencia general de los participantes a sobrestimar la proporción de migrantes tanto a nivel regional como nacional: las personas estimaron que un 33% de la población en Chile es migrante.

Conclusiones

La encuesta Foco Ciudadano confirma que, en distintos temas de alta relevancia pública, las percepciones prevalecientes en la opinión pública muestran discrepancias sustantivas con respecto a los datos objetivos disponibles. Esto se aprecia especialmente en el caso de la corrupción, donde se 9 de cada 10 encuestados sobrestimó la situación de Chile en el contexto de los países sudamericanos, así como en la migración, donde se estima que, en promedio, en Chile un tercio de los habitantes sería inmigrantes, en circunstancias de que la cifra oficial es de un 7,5%.

La existencia de sesgos perceptuales como los que esta encuesta revela, deben ser considerados como una señal de alerta para los debates públicos y para la toma de decisiones, cuando estos se basan en las percepciones de los actores sociales. Cuando una proporción importante de la opinión pública maneja información sesgada acerca de la magnitud de problemas sociales significativos, se generan riesgos que no deben ser subestimados. Por ejemplo, la creencia de que los migrantes son un tercio de los habitantes de Chile (mientras que la verdadera cifra está por debajo del 8%), puede crear innecesarias percepciones de amenaza, que pueden traducirse en discriminación y en presión para políticas restrictivas de la migración.

Estos resultados plantean desafíos relevantes tanto para las instituciones públicas que generan información oficial acerca de los problemas de mayor interés social, así como para los medios de comunicación, en su rol de mediadores de la información que llega a la sociedad. La toma de decisiones debiera siempre basarse en antecedentes correctos acerca de la magnitud, causas y consecuencias de los problemas sociales. Si no nos ocupamos de acortar la brecha entre las percepciones sociales y los datos existentes, nos exponemos a no atender suficientemente problemas que son mayores que lo que se piensa (como las brechas salariales entre hombres y mujeres), o a sobrevalorar problemas que en realidad tienen una magnitud mucho menor de lo que se percibe (como es el caso de la migración).