1. Inicio
  2. Noticias
  3. Encuesta Foco Ciudadano: ¿Cómo influyen los estereotipos de género en la desigualdad entre hombres y mujeres

Encuesta Foco Ciudadano: ¿Cómo influyen los estereotipos de género en la desigualdad entre hombres y mujeres

Publicado en: Noticias

El miércoles 7 de octubre, en un webinar emitido por YouTube, el Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile presentó los resultados del segundo módulo de la encuesta Foco Ciudadano de MIDE Sociedad, que indagó en los estereotipos de género aún presentes en la sociedad chilena, y en el impacto que estos tienen en las desigualdades entre hombres y mujeres.

  • La Encuesta Foco Ciudadano del Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MIDE UC, indagó en la adhesión a los estereotipos de género y su impacto en las desigualdades entre hombres y mujeres en la sociedad chilena, y analizó la valoración del movimiento feminista, en relación con los estereotipos de género.
  • Se identificó a tres grupos de personas en función de sus actitudes: feministas, sexistas e inconsistentes (apoyan el feminismo y al mismo tiempo exhiben actitudes sexistas).
  • Un 64% de los consultados reportan apoyo al movimiento feminista y muestran altos niveles de sexismo, evidenciando un apoyo que no parece reflejar los valores y demandas del feminismo.

Los investigadores Gloria Jiménez-Moya y Héctor Carvacho, ambos académicos de la Escuela de Psicología UC, presentaron este 7 de octubre el segundo módulo de la encuesta Foco Ciudadano 2020 de MIDE UC, que abordó la adhesión a los estereotipos de género en la sociedad chilena y cómo influyen en la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La presentación de los resultados contó con los comentarios de la periodista María Elena Dressel y de Valentina Paredes, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

La encuesta Foco Ciudadano fue aplicada entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 a 983 personas, una muestra probabilística y estratificada de chilenos y chilenas de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y de la Araucanía, entre 18 y 69 años de edad. Los resultados de su aplicación permitieron a los investigadores realizar dos estudios: en el primero analizaron si existen o no estereotipos de género en el Chile actual y, en el segundo, miraron con detención la valoración del movimiento feminista, en relación con los estereotipos de género.

Información del estudio:

  • Encuesta Foco Ciudadano, octubre 2020. (Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MIDE UC) Acceda al estudio aquí 
  • Autores: Gloria Jiménez-Moya, Héctor Carvacho y Belén Álvarez Werth.

Mira el evento en Youtube:

Menú