1. Inicio
  2. Sociedad
  3. Encuesta Foco Ciudadano
  4. Solidaridad y Ciudadanía: ¿Mundos paralelos o conectados?
MidEvidencias-N7

Solidaridad y Ciudadanía: ¿Mundos paralelos o conectados?

Junio 2016

La encuesta Foco Ciudadano 2016 se aplicó en diciembre de 2015 a una muestra probabilística de 1.300 personas de entre 18 y 64 años residentes en Santiago, la II, V, VIII y IX región. El estudio sobre Solidaridad y Participación y el Índice de Solidaridad, reporta una significativa caída en el Índice de Solidaridad global de los chilenos, explicada por el descenso en la donación material y de tiempo personal. Se estudiaron además distintos aspectos asociados a las conductas solidarias de los chilenos y se identificó que, a medida que aumenta el nivel de participación electoral, identificación nacional y la confianza en las instituciones, aumentan significativamente las conductas de ayuda de los chilenos.

El Índice de Solidaridad Global alcanzó un 2,9 –en una escala de 0 a 10-, muy por debajo del punto medio. Además, se constató que los chilenos hacemos más donaciones de dinero que de tiempo o de objetos materiales: las donaciones materiales y de tiempo personal bajaron significativamente en comparación con 2010, mientras que la donación de dinero se ubicó por sobre el punto medio de la escala, con un valor de 5,8. Por otro lado, y al igual que en años anteriores, este estudio muestra que las mujeres tienen más niveles de conductas solidarias que los hombres, mientras que las personas de nivel socioeconómico medio exhiben un Índice de Solidaridad mayor que las de niveles socioeconómico alto y bajo.

“Nuestra motivación al hacer esta encuesta, más que generar un índice, es identificar aquellos factores que explican las conductas de ayuda, para promoverlas y así fomentar la solidaridad en nuestra sociedad”, señaló Roberto González, investigador principal del estudio. De esta forma, tras presentar los valores antes mencionados, González analizó los factores asociados a las esferas psicológica y de participación política que se relacionan o no con las conductas de ayuda. Se encontró que, a medida que aumenta el nivel de confianza en las instituciones, lo hacen también las conductas de ayuda de los chilenos. Asimismo, las personas que tienen una mayor participación electoral y un mayor nivel de identificación nacional, presentan mayores índices de solidaridad.

La investigación sobre Solidaridad es el segundo de los tres módulos que presentó MIDE UC durante 2016. En mayo se publicaron los resultados referidos a Participación Política y descontento en Chile, y en julio los del estudio sobre Transgresiones Morales Cotidianas que identificó los antecedentes psicosociales de las transgresiones.

Descarga la presentación
Descarga el estudio
Prensa

Descarga el estudio

MidEvidencias 7 (PDF 252KB)

Autores: Roberto González y Siugmin Lay

Prensa

Entrevista a Roberto González sobre Encuesta Foco Ciudadano

Canal 24 horas, TVN

Reportaje: Menos solidarios somos cada vez los chilenos

Canal 13

Entrevista a Roberto González sobre la Encuesta Foco Ciudadano

Radio Cooperativa

Entrevista a Pablo Walker, capellán del Hogar de Cristo

Radio Agricultura

Las donaciones en dinero se estancan ante la complicidad de nuestras autoridades Columna de Sebastián Zulueta

El Mercurio de Antofagasta, El Mercurio Calama, Diario Atacama y Austral Valdivia

Menú