1. Inicio
  2. Sociedad
  3. Encuesta Foco Ciudadano
  4. Encarar o callar ¿Cómo se percibe a las mujeres que confrontan la discriminación?

Encarar o callar ¿Cómo se percibe a las mujeres que confrontan la discriminación?

Junio 2018

En el contexto de la elevada preocupación por la igualdad de género, MIDE UC incluyó en su Encuesta Foco Ciudadano un módulo para estudiar cómo evaluamos en Chile a las mujeres que confrontan a una persona que emite opiniones prejuiciosas acerca de las mujeres o de un grupo racial. Los resultados muestran un claro apoyo hacia las mujeres que confrontan, sin embargo, este apoyo puede aumentar o disminuir según el sexo, identidad política o nivel de sexismo de los encuestados.

El estudio, que estuvo a cargo de los profesores de la Escuela de Psicología UC, Gloria Jiménez-Moya y Jorge Manzi, se realizó en el marco de una encuesta aplicada en las ciudades más habitadas de Chile. En la encuesta, los participantes leían la descripción de un escenario en el que una mujer, en un contexto laboral, presencia un comentario negativo y discriminatorio dirigido hacia una persona de otra raza o hacia otra mujer. Los encuestados leyeron diferentes versiones del escenario: en una, la mujer que aparece en el escenario se molesta y confronta públicamente a quien emite el comentario; en la otra versión, la mujer se molesta, pero deja pasar el comentario discriminatorio, sin decir nada al respecto.

Para medir los efectos de este experimento en los/as participantes, se incluyeron preguntas acerca del acuerdo con la mujer que confronta (o no lo hace), la percepción acerca de rasgos positivos de la mujer (como inteligencia, sociabilidad y valentía), así como el impacto emocional que la situación provocaba en los encuestados. Adicionalmente, la encuesta incluyó preguntas para evaluar el nivel de actitudes sexistas en los encuestados, con el fin de explorar si estas actitudes podrían asociarse con distintas reacciones ante la mujer que confronta la discriminación.

Menú