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SEPA se reúne con usuarios de Santiago y regiones en medio de su aplicación de pruebas más importante del año

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N°2 – noviembre 2015

Durante noviembre, el sistema de evaluación que mide el progreso del aprendizaje escolar en distintos establecimientos, estará capacitando a sus usuarios en el uso correcto de sus instrumentos y aplicará durante las dos primeras semanas más de 140.000 pruebas en un total de 226  establecimientos de todo el país. El equipo SEPA tendrá reuniones con usuarios de diferentes regiones del país y de 23 escuelas y colegios de la Región Metropolitana. Su objetivo será coordinar lineamientos de trabajo en conjunto y asesorarlos en el uso de los resultados de las pruebas.

SEPA

El Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (SEPA) comenzó el proceso de aplicación de pruebas más grande e importante del proyecto, por sus variadas exigencias logísticas. En las últimas semanas de octubre, más de 1.200 cajas con pruebas se distribuyeron en 13 regiones del país para su aplicación. Los resultados de dichas pruebas serán entregados el 29 de diciembre a los establecimientos usuarios, con sus respectivos reportes para sostenedores, directivos, docentes, alumnos y/ o apoderados. Se espera que esta información sea utilizada por las escuelas partícipes para reforzar contenidos durante su planificación curricular del 2016.

En 2015 el proyecto SEPA aumentó la cantidad de pruebas aplicadas. A diferencia de 2014, cuando se procesaron 120.000 mil instrumentos de evaluación, en noviembre de 2015 se aplicarán 20 mil pruebas más en los establecimientos escolares usuarios de SEPA. Este proceso se realizará a menor escala en marzo del próximo año, cuando se desarrolle esta misma aplicación en aproximadamente 40 establecimientos educacionales.

Para que el proceso de aplicación cumpla con los estándares de calidad esperados, el equipo capacitó a los colaboradores usuarios de SEPA de 40 establecimientos de manera presencial y realizó diez videoconferencias con los DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal) de regiones. En las reuniones que se efectuaron en el auditorio de MIDE UC el 26 y 29 de octubre, se explicaron los protocolos actualizados para asegurar una aplicación correcta y estandarizada de los instrumentos. Además, el proyecto dispuso de un centro de llamados y de un correo electrónico para recibir consultas, especialmente para los colegios que no asistieron a las instancias de capacitación mencionadas.

Entre las actividades de formación y difusión realizadas en este período destacan la del 29 de septiembre, ocasión en la que el equipo de SEPA se reunió con usuarios de Valparaíso. Asimismo, el 6 de noviembre lo hizo con usuarios de Puerto Montt y el 25 de noviembre, con directivos de establecimientos escolares de Antofagasta y Valdivia, para discutir en profundidad los resultados de las pruebas y apoyar su gestión y uso, además de reflexionar y formular hipótesis para llegar a acciones de mejora. El propósito de estas visitas es otorgar una oportunidad para aclarar dudas a los establecimientos más alejados de la Región Metropolitana, con los cuales la comunicación es principalmente a través de videoconferencias.

En Santiago, el proyecto desarrolla una línea de acompañamiento directo a distintos establecimientos. Entre sus actividades destacan las reuniones con equipos directivos y con integrantes de los departamentos de lenguaje y matemática de DSC05724 - copialos colegios y escuelas, tendientes a resolver dudas y apoyar el uso de resultados. Igualmente, profesionales del proyecto han realizado reuniones de seguimiento con trece colegios de Renca y nueve de Independencia. Con estos usuarios se genera una lectura analítica y reflexiva de los resultados de las pruebas y también se observa si las capacitaciones que realiza SEPA sirven para que desarrollen usos apropiados de dichos resultados.

SEPA organiza permanentemente reuniones personalizadas en las escuelas para establecer una comunicación continua con los directivos y profundizar los contenidos de las capacitaciones masivas que organiza el Centro de Medición. Se espera perpetuar este modelo de acompañamiento para el uso correcto de los resultados en Santiago y en regiones.