1. Inicio
  2. Seminarios
  3. Seminario Internacional sobre Evaluación Docente analizó la experiencia chilena y la de tres países latinoamericanos

Seminario Internacional sobre Evaluación Docente analizó la experiencia chilena y la de tres países latinoamericanos

Publicado en: Seminarios

En la jornada participaron diversos expertos en educación y políticas públicas que analizaron los aprendizajes y desafíos de la Evaluación Docente en Chile, Perú, Colombia y México. El contexto político, social, los desafíos técnicos implicados en implementar una evaluación a gran escala y el aporte efectivo al mejoramiento de la docencia, fueron los principales temas de debate.

El martes 30 de mayo de 2017 se realizó el Seminario Internacional Evaluación Docente en América Latina: ¿Qué hemos aprendido?, organizado por MIDE UC, que contó con la participación del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y con la de los expositores internacionales, Sylvia Schmelkes, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE); Giuliana Espinosa y Martín Málaga del Ministerio de Educación de Perú; y María Figueroa, decana de la Universidad del Externado de Colombia. Para analizar la experiencia chilena participó Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, y los profesionales de MIDE UC, Yulan Sun, directora del proyecto Docentemás, Beatriz Rodríguez, directora del área Desarrollo de Pruebas; y Jorge Manzi, director del Centro, junto a la investigadora Daniela Jiménez.

Las experiencias internacionales presentadas en el Seminario evidenciaron la aspiración latinoamericana de implementar una Evaluación Docente atingente a cada contexto, y que pueda articularse con las políticas de calidad educativa en las que cada país está empeñado. Aunque el sistema de evaluación de cada país exhibe particularidades y enfrenta complejidades políticas e institucionales específicas, en la jornada se destacaron importantes similitudes. Una relevante es que todos los países han desarrollado marcos de referencia acerca de la función docente como base para orientar las evaluaciones entre ellas. Al mismo tiempo, en todos los casos se privilegian instrumentos que ponen el foco en los desempeños docentes, especialmente en el aula. Por último, en todos los casos hubo clara conciencia acerca de la necesidad de desarrollar gradualmente las capacidades técnicas que se requieren para diseñar e implementar evaluaciones de este tipo.

La evaluación docente en México. Exposición de Sylvia Schmelkes, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE)
Evaluación docente en el Perú. Exposición de Giuliana Espinosa, Ministerio de Educación de Perú.
Estándares en progresión. Marco de Buen Desempeño Docente. Exposición de Martín Málaga, Ministerio de Educación de Perú.
La transformación de la evaluación docente en Colombia. Exposición de María Figueroa, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Externado de Colombia
La evaluación docente en Chile: Trayectoria y aprendizajes. Exposición de Yulan Sun, Proyecto Docentemás de MIDE UC
Evaluación del conocimiento disciplinario y pedagógico de los docentes: discusiones y desafíos. Exposición de Beatriz Rodríguez, Área de Desarrollo de Pruebas de MIDE UC
¿Qué evidencia respalda la validez de la evaluación docente en Chile? Exposición de Jorge Manzi, director de MIDE UC, y Daniela Jiménez, investigadora de MIDE UC

Expositores Seminario Internacional Evaluación Docente en América Latina: ¿Qué hemos aprendido?

México: Sylvia Schmelkes del Valle
Perú: Giuliana Espinosa Pezzia
Perú: Martín Málaga Montoya
Colombia: María Figueroa Cahnspeyer
Chile: Daniela Jiménez
Chile: Jorge Manzi A.
Chile: Beatriz Rodríguez
Chile: Yulan Sun
México: Sylvia Schmelkes del Valle

Sylvia Schmelkes del Valle

Socióloga, con maestría en Investigación y Desarrollo Educativo por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con múltiples publicaciones sobre los temas de calidad de la educación, educación de adultos, formación en valores y educación intercultural. Fue presidenta de la Junta de Gobierno del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE (2002-2004), y dirigió el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México de 2007 a 2013. Ha sido Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México.

Perú: Giuliana Espinosa Pezzia

Giuliana Espinosa PezziaBachiller en Psicología y magíster en Programas Psicológicos Aplicados a Ámbitos Educativos por la Universidad Complutense de Madrid y en Estudios Políticos y Sociales Latinoamericanos por la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de evaluación a gran escala, habiendo conducido la Unidad de Medición de la Calidad de Perú y participado en el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación (LLECE) de Unesco y en el Simce en Chile. Actualmente se desempeña como Directora de Evaluación Docente del Ministerio de Educación de Perú, cargo que ejerce desde 2014.

Perú: Martín Málaga Montoya

Bachiller en Humanidades con mención en Filosofía de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Su trabajo ha estado vinculado a la docencia y al ámbito educativo en general, así como a la investigación en temas de ciudadanía e interculturalidad. Ha trabajado como especialista y consultor del Ministerio de Educación del Perú en la elaboración de instrumentos de evaluación docente y del aprendizaje, y en el campo de la formación docente.

Colombia: María Figueroa Cahnspeyer

María Figueroa CahnspeyerBióloga de la Universidad de Los Andes, Colombia. Cuenta con una maestría en la Universidad de Columbia, y un doctorado en la Universidad de Stanford, ambos en Educación. Ha sido asesora del Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior (Icfes) y del Ministerio de Educación de su país, participando en proyectos de política pública en educación, incluyendo la evaluación docente.

Actualmente es decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia. Sus intereses de investigación son la evaluación de competencias del siglo XXI, evaluación docente y evaluación de aprendizajes.

Chile: Daniela Jiménez

Daniela Jiménez Scheuch es psicóloga educacional de la Pontificia Universidad Católica  y doctora en educación de la  Goethe Universität (Frankfurt, Alemania). Integró durante cuatro años el área de Construcción de Instrumentos del proyecto Docentemás de MIDE UC, luego fue asistente de investigación de la Unidad de calidad educativa del Instituto Alemán de Investigación Internacional en Educación (DIPF). Adicionalmente, Daniela se desempeñó en MIDE Educación, coordinando el equipo responsable de elaborar los instrumentos de evaluación, diseñar el proceso de aplicación, corrección de pregunta abierta y analizar los datos de prueba del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) por encargo de OREALC-UNESCO (2012-2014).

Chile: Jorge Manzi A.

Jorge ManziPsicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en psicología de la Universidad de California, Los Ángeles. Lideró el proyecto de investigación que contribuyó a la reformulación de las pruebas de admisión a las universidades en Chile (PSU) y ha dirigido dos proyectos a nivel nacional relacionados con la evaluación de profesores: el programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) y la evaluación del desempeño profesional de los profesores que trabajan en escuelas y liceos de dependencia municipal (Docentemás). Actualmente es el director de MIDE UC.

Chile: Beatriz Rodríguez

M. Beatriz RodriguezPsicóloga y magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee amplia experiencia en el ámbito de la psicología educacional, en directa vinculación con distintos actores del sistema educativo. Desde marzo de 2008 dirigió el Proyecto Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), desarrollado en conjunto por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y MIDE UC, hasta 2015. En 2016 asumió como directora del área Desarrollo de Pruebas del Centro de Medición.

Chile: Yulan Sun

Yulan Sun FigueroaPsicóloga y magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Integró el equipo de Desarrollo Profesional Docente de la División de Educación General del Ministerio de Educación y se ha desempeñado como consultora, investigadora y docente en el ámbito de la educación y psicología educacional en distintas instituciones. Profesional de amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas educativos, actualmente dirige el Proyecto Docentemás en MIDE UC e integra el Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México.

Menú