1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 13 – junio 2019
  4. Por segundo año, MIDE Educación entrega los reportes del Examen Nacional de Enfermería

Por segundo año, MIDE Educación entrega los reportes del Examen Nacional de Enfermería

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 13 – junio 2019

Cincuenta y nueve escuelas de Enfermería del país participaron voluntariamente en esta evaluación, que busca incorporar retroalimentación a los procesos de formación inicial.

Como parte del trabajo con la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN), el área de Educación de MIDE UC entregará informes generales a 59 unidades académicas y reportes personalizados a más de 2900 egresados de la carrera que rindieron el Examen Nacional de Enfermería (ENENF) en noviembre de 2018.

Este es el segundo año en que MIDE Educación asesora a ACHIEEN en el ENENF, mediante el ensamblaje de los ítems de la prueba, la coordinación logística de la aplicación, la digitación de las hojas de respuesta, el análisis de los resultados y la entrega de reportes sobre el desempeño de los y las estudiantes en las cinco áreas evaluadas: adulto y adulto mayor, recién nacido, niño y adolescente, gestión y liderazgo, y disciplina y profesión.

“ACHIEEN es una agrupación bien organizada, con la que hemos tenido muy buena coordinación. Las enfermeras tienen incorporada la cultura de la evaluación como un elemento central que moviliza la mejora continua y, pese a ser un trabajo complejo, ha sido muy colaborativo; siempre orientado en cómo posicionar el examen y enriquecer la formación inicial”, señala Milena Vera, jefa de este proyecto en MIDE Educación.

En este sentido, destacó las seis sesiones de revisión de preguntas, en que profesionales de distintas unidades académicas aportaron sus saberes disciplinares, y la jornada de puntos de corte del 21 y 22 de marzo, en que 23 jueces expertos definieron los puntos de corte para los tres niveles de desempeño -básico, satisfactorio y destacado-, siguiendo la metodología Bookmark.

Es importante destacar que MIDE Educación incluyó preguntas anclas del 2017 en el examen pasado con el fin de realizar, por primera vez, un análisis comparativo entre años.

Finalmente, luego de la entrega de los resultados, el área continuará con la elaboración y revisión de preguntas para el examen del 2019, definiendo una nueva tabla de especificaciones para el examen 2020, que considere los temas, indicadores de evaluación y habilidades a medir.

Menú