Sandy Taut, investigadora de MIDE UC, en colaboración con investigadores de la UCLA, publicaron estudio que compara los sistemas de observación de aula de seis países

miércoles, junio 22, 2016

El estudio, publicado en la revista Studies in Educational Evaluation, analizó las similitudes y diferencias de 16 sistemas de observación de aula alrededor del mundo, entre ellos, el del proyecto Docentemás del Centro de Medición UC, encargado del Sistema de Evaluación Docente chileno.

fondecytTres años de investigación llevó el estudio “La observación de aula para evaluar y mejorar la enseñanza: Una mirada internacional”, que tuvo como propósito comparar sistemas de observación de la labor docente en aula, en distintos países, como también descifrar sus similitudes y diferencias, dependiendo de su contexto actual y del sistema educacional en el que están inmersos. Para esto, se seleccionaron 16 sistemas que son aplicados en Australia, Alemania, Estados Unidos, Singapur, Japón y Chile; los cuales se analizaron en base a tres dimensiones: aspectos conceptuales, metodológicos y del contexto político.

“Se trata de una muestra cualitativa que se basó en maximizar la información proveniente de estos sistemas que, entre sí, tienen grandes diferencias. No queríamos 16 casos iguales sino una gran variedad y elegimos sobre la base de la información nueva que podíamos obtener al comparar un sistema con otro. En el caso de Latinoamérica, seleccionamos el proyecto Docentemás de MIDE UC, encargado de la Evaluación Docente chilena”, asegura Sandy Taut, psicóloga e investigadora del Centro de Medición, quien realizó el estudio en conjunto con José Felipe Martínez y Kevin Schaaf, ambos investigadores de la Universidad de California Los Angeles (UCLA), Estados Unidos.

Los resultados de la investigación permitieron concluir que, dentro de las similitudes, la gran mayoría de los sistemas estudiados comparten un mismo propósito, ya que su mayor preocupación es asegurar la calidad de la enseñanza en el aula basado en estándares y dar al docente una retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades. Asimismo, entre las diferencias hay modelos que se centran en el comportamiento observable de los profesores, como pasa en Estados Unidos, y otros que se focalizan más en los valores y en la inteligencia emocional del docente, como sucede en Singapur.

Por otro lado, los sistemas más estandarizados son los que funcionan a nivel regional o nacional, como en el caso de Chile, y los que usan la observación de aula para tomar decisiones de alto impacto, como premiar o sancionar a los docentes. A diferencia de los sistemas menos estandarizados, que realizan procedimientos a un nivel más local y tienen un fin más formativo, como pasa con Japón. La forma en la cual estos sistemas entregan la información también es consistente, donde sistemas locales entregan retroalimentación más personalizada a través de conversaciones con supervisores o mentores.

En cuanto a la evidencia de confiabilidad y validez, el sistema que más destaca positivamente es el chileno. Según Sandy Taut, algunos sistemas no tienen tan altos estándares porque su propósito es solo entregar información y retroalimentación: “En la medida que las decisiones que tomas son de más alto impacto para el profesor, más te debes preocupar de mostrar esta evidencia. Sin embargo, aunque ese tema es más relevante para sistemas de altas consecuencias, como en Chile, todo tipo de sistema de evaluación debe asegurar su validez, y esto falta desarrollarlo más en muchos sistemas que investigamos”.

El estudio sobre observación de aula docente fue presentado durante 2013  en el congreso anual del American Educational Research Association en Estados Unidos, y posteriormente, en marzo de 2016, se publicó en la revista especializada Studies in Educational Evaluation. “Esta investigación nos ayuda conocer y sistematizar cómo en otros países se está abordando este tema y cuáles son los focos y énfasis que se le pueden dar a un sistema de observación de aula considerando el contexto en el cual uno se encuentra. Nos sirve para tener una mirada más global”, concluye Sandy Taut.

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