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Revista internacional publica investigación de Diego Carrasco sobre adhesión a normas anticorrupción en jóvenes

Publicado en: Investigación, Noticias

Según la publicación, el conocimiento cívico de los estudiantes, su adhesión a creencias autoritarias y los niveles de discusión en la sala de clases explicarían las brechas de tolerancia a la corrupción entre estudiantes de distinto nivel socioeconómico.

“Civic knowledge and open classroom discussion: explaining tolerance of corruption among 8th-grade students in Latin America” (Conocimiento cívico y discusión en la sala de clases: cómo explicar la tolerancia a la corrupción entre estudiantes de 8º grado en Latinoamérica) es el nombre del artículo del investigador de MIDE UC, Diego Carrasco, que fue publicado en la revista británica Educational Psychology: An International Journal of Experimental Educational Psychology.

El artículo fue elaborado en coautoría con Robin Banerjee (School of Psychology, University of Sussex, UK), Ernesto Treviño (Educación UC, CENTRE UC) y Cristóbal Villalobos (Educacion UC, CEPPE). Este trabajo forma parte del proyecto FONDECYT 1180667 “Sistema escolar chileno y el desarrollo de resultados cívicos”, que dirige Ernesto Treviño. En este articulo, se empleó los datos del International Civic and Citizenship Education Study 2009 para estudiar la tolerancia a la corrupción entre los estudiantes de Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México y Paraguay.

En el texto, los investigadores señalaron que las escuelas con mayores niveles de discusión en la sala de clases promueven mayor conocimiento cívico y menor autoritarismo, y, como consecuencia indirecta, menores niveles de tolerancia a la corrupción entre los estudiantes.

En este sentido, algunas de las conclusiones del estudio serían que la brecha socioeconómica, a este respecto, se encuentra particularmente presente entre las escuelas y no entre los estudiantes; que los estudiantes con mayor conocimiento cívico son menos tolerantes a la corrupción; y que la discusión de temas sociales y políticos en la sala de clases presenta un efecto indirecto sobre la adhesión a normas de anti-corrupción.

Puedes revisar la publicación aquí.

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