1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 8 – septiembre 2017
  4. Recursos formativos para docentes evaluados disponibles en la web del Docentemás

Recursos formativos para docentes evaluados disponibles en la web del Docentemás

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 8 – septiembre 2017

El sitio web del proyecto Docentemás aloja la sección Ilustraciones del Portafolio con recursos para orientar a los docentes respecto los aspectos evaluados por este instrumento. Allí los profesores y profesoras encontrarán material formativo dividido por asignatura y ordenado de acuerdo a las tareas del Portafolio.

Durante los catorce años a cargo de la implementación de la Evaluación Docente (obligatoria para los profesores de establecimientos municipales del país), el proyecto Docentemás ha recopilado abundante información acerca del desempeño de los docentes. Esta ha permitido generar recursos formativos para orientar a los docentes en relación a algunas falencias detectadas a lo largo de los distintos periodos de evaluación. El material se ha sistematizado y reunido en la sección Ilustraciones del Portafolio, alojado en la pestaña Docentes del sitio web del proyecto Docentemás. Su menú ofrece a los profesores una selección de ejemplos basados en las tareas que pide el Portafolio, focalizándose en algunos aspectos en que los docentes han presentado más dificultades.

Los recursos formativos que se ofrecen en Ilustraciones del Portafolio están basados en situaciones reales y buscan identificar por qué un profesor/a presentó un ámbito descendido, para luego analizar su práctica y proponer formas alternativas de abordaje.

Las tareas del Portafolio que se ejemplifican son Planificación de una Unidad, Evaluación, Reflexión en torno a la práctica docente, Clase Grabada y Trabajo Colaborativo. Este último aspecto, incorporado a partir de la Ley 20.903 que crea la “carrera docente”, es evaluado por segundo año y los profesores han presentado variadas dudas, por lo que en esta sección se clarifican las instancias de trabajo colaborativo que un docente debe presentar, con instrucciones y preguntas guías para completar, y se analiza también el carácter que tiene un texto reflexivo. En esta sección, además de los ejemplos de prácticas, se abordan contenidos, y se incluyen textos y algunos documentos académicos para que el docente profundice sus conocimientos al respecto.

Junto con los tópicos del Portafolio, la sección Ilustraciones del Portafolio también reúne los Errores Conceptuales que presentan algunos profesores de distintas disciplinas en su práctica, y los ejemplifica a partir de situaciones reales. Asimismo, se aborda el Sesgo de Género a partir de ejemplos de cómo esta situación se expresaría en el aula.

Ilustraciones Portafolio Docentemas

Menú