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Pruebas SEPA actualiza escala de puntajes para los resultados 2015 y apoya el adecuado uso de sus datos entre sus usuarios

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 3 – marzo 2016

En diciembre pasado, el proyecto SEPA publicó los resultados de más de 140 mil pruebas aplicadas y modificó su escala de puntajes para ajustarse a la acumulación de cambios curriculares en el sistema educacional. Para apoyar a sus usuarios en el uso de los datos que entrega SEPA, el proyecto está realizando charlas sobre el uso formativo de las mediciones educacionales y talleres  de lectura de resultados en diversos colegios.

???????????????????????????????Los reportes de resultados de las pruebas aplicadas en 2015 por el Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (SEPA), fueron entregados el 29 de diciembre pasado a sus más de 250 establecimientos usuarios. Para los resultados de este periodo evaluado, el proyecto SEPA de MIDE UC generó una nueva escala de puntajes estandarizados que permitirá asegurar que la información reportada sea pertinente al actual contexto educativo, y que los ajustes curriculares no afecten la comparabilidad de los puntajes acumulados a través de los años.

En consecuencia, los resultados 2015 servirán de base para hacer comparaciones durante los próximos años, pero también para ajustar los puntajes de los años previos. El cambio de escala en las pruebas forma parte de las revisiones continuas que realiza SEPA para mejorar la información que entrega a sus usuarios.

Asimismo, para acompañar a los establecimientos educativos que utilizan los resultados de las pruebas SEPA, el 6 de enero se organizó la primera de las capacitaciones anuales, dirigida a directivos y profesores, que en su mayoría habían aplicado las pruebas por primera vez. En la instancia se explicó el proceso de construcción de las pruebas SEPA, la forma en que se distribuyen las preguntas y la nueva escala de puntajes usada en su última aplicación. Además, se abordaron  los indicadores de Progreso y Valor Agregado que se reportan a partir de la segunda medición aplicada a los alumnos y los niveles.

Por otro lado, MIDE UC organizó junto a encargados del Daem de Independencia, una charla dictada por Beatriz Rodríguez, psicóloga educacional del Centro, que reunió a 61 docentes, con el objetivo de interiorizarlos en los desafíos que implican las mediciones educacionales y en cómo los resultados de estas evaluaciones pueden apoyar la toma de decisiones pedagógicas para mejorar los aprendizajes de los alumnos.

???????????????????????????????Para acompañar el adecuado uso de los resultados de las pruebas, antes del inicio del año escolar el área de Usuarios del SEPA realizó diversas reuniones y capacitaciones para directivos y docentes de distintos establecimientos, entre ellos el Instituto Inglés de Rancagua, el colegio San Ignacio Loyola en Valparaíso, el colegio Saint Dominic de Viña del Mar y, en Santiago, el colegio Alemán Sankt Thomas Morus.

Durante marzo, SEPA sostendrá reuniones con colegios particulares, subvencionados y municipales de la Región Metropolitana. Además, para dar continuidad a la charla dirigida a docentes de Independencia, junto al Daem de la comuna, se realizarán Talleres de Análisis y Uso de Resultados con cada uno de los establecimientos.

SEPA está permanentemente desarrollando nuevas instancias de apoyo en el uso de los resultados de los alumnos. Estas instancias buscan que las pruebas SEPA sean un complemento para los sistemas de evaluación internos de los establecimientos y que su uso sirva para retroalimentar las prácticas pedagógicas, mejorando así los aprendizajes.

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