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Proyecto SEPA publicó informe técnico que describe el proceso de construcción, aplicación y análisis de sus pruebas

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 7 – mayo 2017

Este informe entrega información de valor a los usuarios de SEPA y otros actores educativos que deseen entender cómo se construyen, analizan, reportan y validan las pruebas SEPA.

El Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (SEPA) de MIDE UC, consiste en un conjunto de pruebas especialmente diseñadas para evaluar los aprendizajes de los estudiantes en Lenguaje y Matemática desde primero básico a tercero medio. Las pruebas miden el estado en que se encuentran los logros escolares de los estudiantes al término de cada año escolar y, a partir de la segunda aplicación, entregan información respecto al progreso de los aprendizajes a medida que los estudiantes avanzan en su escolaridad. Adicionalmente, SEPA entrega un indicador de valor agregado, que aporta información acerca de la efectividad de un establecimiento en comparación con otros de similares características.

Como una forma de entregar información de valor a sus usuarios, provenientes de establecimientos escolares públicos, subvencionados y privados, SEPA publicó un Informe Técnico en el que se documenta y comunican los procesos que se llevaron a cabo durante la construcción, aplicación y análisis de los resultados del sistema de medición durante la aplicación 2015.

El informe, publicado en marzo de 2017, fue un esfuerzo interdisciplinario del equipo profesional de SEPA junto a la Unidad de Análisis y el área de Investigación de MIDE UC, a lo que sumó el aporte de académicos que integran el equipo directivo del Centro.

IMG_1945Su publicación consta de cinco capítulos sobre los distintos procesos del sistema de evaluación. El primer capítulo abarca el diseño y construcción de las pruebas; el segundo, la logística y el proceso operativo de la aplicación; el tercero, los procedimientos de análisis orientados a determinar las propiedades métricas de los ítemes y los instrumentos en las dos asignaturas y once niveles medidos; el cuarto, describe la escala vertical de puntajes junto a las características de la población y los resultados de Estado, Progreso y Valor Agregado; y por último, el quinto, presenta un conjunto de análisis de tipo psicométrico desarrollados con el objetivo de aportar evidencia en este aspecto.

Jorge Manzi, director de MIDE UC y parte del grupo que elaboró el informe, asegura que: “nos importa que los procesos principales de nuestros proyectos queden documentados. Esa es una responsabilidad importante porque nos permite explicar adecuadamente cómo se están haciendo las cosas, por lo tanto, se genera un conocimiento transferible a terceros con información técnica que les permite saber si esta es la herramienta que necesitan. Por lo demás, la producción de este tipo de documentos es consistente con los estándares internacionales de medición y evaluación a los que adhiere MIDE UC”.

Este informe complementa la información que regularmente reciben los usuarios de las pruebas SEPA a través de la plataforma de entrega de resultados. En dicha plataforma cada establecimiento obtiene información detallada y comparativa acerca de los logros, progreso y valor agregado observado en cada uno de los niveles evaluados en las pruebas SEPA. El Informe Técnico, permite que los usuarios conozcan cómo se construyen las pruebas, cómo se calculan los puntajes y el valor agregado, cómo se distribuyen los puntajes a través de los niveles escolares (considerando diferencias según sexo y condición socioeconómica), y se pueden informar acerca de la calidad métrica de la información entregada, incluyendo evidencia acerca de la confiabilidad y validez de las pruebas.