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Proyecto SEPA aplicó más de 130 mil pruebas durante noviembre

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 12 – enero 2019

Las pruebas SEPA UC permiten medir los aprendizajes de los estudiantes al identificar las áreas fuertes y por mejorar de cada alumno, curso y asignatura, dando a conocer la trayectoria del aprendizaje para que los establecimientos diseñen intervenciones personalizadas y pertinentes.

Durante el mes de noviembre, SEPA UC aplicó más de 130 mil pruebas de lenguaje y matemática para medir el estado y progreso del aprendizaje de los estudiantes de primero básico a tercero medio de 280 establecimientos educacionales. Esta aplicación implicó la entrega y recepción de dichas pruebas y de 78 mil hojas de respuesta, que fueron distribuidas en 94 comunas de 13 regiones del país, junto con el trabajo coordinado de distintas áreas del Centro de Medición para el análisis de los datos.

El proceso comenzó con la impresión de las pruebas y hojas de respuesta, material que luego fue mecanizado para cada curso a evaluar, alcanzando un total de más de 4.800 bolsas con pruebas y 1.200 cajas, que fueron despachadas directamente a los colegios participantes de la evaluación de Santiago y ciudades más lejanas como Arica, Palena, Chiloé y Coyhaique.

“Las pruebas se aplican en un plazo de una semana y media. Durante la etapa de recepción del material, revisamos que las bolsas y sobres de cada caja coincidan con lo que enviamos, e ingresamos cada prueba y hoja de respuesta a partir de su código de barras a nuestro software de inventario para verificar que todo el material haya sido recepcionado. Posteriormente, todas las hojas de respuesta recibidas, son digitalizadas mediante captura óptica, obtieniendo los datos de respuesta de los estudiantes, que luego se trabajan en la etapa de validación en que revisamos, por ejemplo, que las respuestas en blanco o nulas, que puedan ser error de captura estén bien registradas”, señaló Francisca Brito, coordinadora del área Operaciones de SEPA UC.

La profesional destacó la cualidad única de cada hoja de respuesta y el seguimiento individualizado, tanto para la aplicación como para la digitalización y bodegaje, que les permite contar con un sistema de inventario por folios al que pueden acceder de forma rápida y ordenada. Del mismo modo, enfatizó en la verificación de los datos de identificación de los estudiantes para resguardar que la información conseguida permita a los colegios realizar un buen trabajo pedagógico con los resultados.

Luego de la validación de los datos obtenidos en la captura, se obtiene una base de datos con las respuestas de los estudiantes depurada que se envía a la Unidad de Análisis de MIDE UC para el cálculo de los resultados.

De este modo, en poco más de un mes-y luego de un proceso de aplicación, validación y análisis- los resultados son entregados a los establecimientos para que los profesores, equipos directivos y/o sostenedores cuenten con información pertinente para tomar decisiones pedagógicas en directo beneficio del aprendizaje de sus estudiantes.

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