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Proyecto Fondecyt sobre Evaluación Docente y calidad de la enseñanza culminará en agosto de 2015

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 1 – agosto 2015

Desde marzo de 2012, investigadores de MIDE UC realizan un estudio de validez de la Evaluación Docente en el país. Como una retribución a los más de 50 profesores que participaron en él, el Centro de Medición realizó una jornada en la cual se les entregó a los docentes un informe con los resultados de distintas mediciones en las que participaron sus alumnos, además de un video con la grabación de una de sus clases.

El Proyecto Fondecyt “Validation of the Chilean national teacher evaluation system using student learning progress and in-depth examination of teaching practice”, que realizan investigadores de MIDE UC desde hace tres años, culminará a fines de agosto de 2015. En el estudio, que analiza la relación entre los resultados de la Evaluación Docente y la calidad de enseñanza, se contó con una muestra de 53 profesores de Matemática que en la Evaluación Docente fueron evaluados como básicos o como competentes. En la investigación se aplicaron distintos instrumentos para evaluar a los profesores y a sus alumnos.

Este proyecto Fondecyt, concurso de investigación financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), busca aportar evidencia para la validación de los resultados de la Evaluación Docente, a través de la medición del aprendizaje que alcanzaron los estudiantes de los profesores evaluados a comienzos y finales de año; y del estudio en profundidad de la práctica docente, los conocimientos disciplinares y sus creencias. En el estudio se realizaron dos filmaciones a los docentes, se aplicaron dos pruebas distintas de aprendizaje a sus alumnos, como también cuestionarios sobre motivación y expectativas a estudiantes y profesores. Finalmente, los docentes completaron un test de conocimientos matemáticos.

DocenteEste estudio hace también un análisis en el que se vincularon los resultados del Simce entre 2004 y 2006, y los resultados de la Evaluación Docente, para establecer la relación existente entre el progreso en el aprendizaje que alcanzaron los estudiantes y los resultados de sus profesores. La investigación encontró una relación positiva entre los resultados del portafolio de la Evaluación Docente y el aprendizaje de los estudiantes y sus conclusiones se publicaron en MIDevidencias 2, artículo que se puede descargar en la página web del Centro de Medición (www.mideuc.cl).

En enero de 2014 y en marzo de 2015, MIDE UC realizó jornadas de retroalimentación a las que asistieron los profesores que participaron del estudio. En la actividad, que tuvo como fin ser una instancia de desarrollo profesional para los docentes, se les entregó los resultados de las mediciones aplicadas a sus alumnos, como la prueba SEPA y una prueba de Matemática en la cual el contenido –geometría o potencias– fue escogido por el profesor. Además, cada docente recibió un video con la grabación de una de sus clases y se discutieron criterios sobre la buena enseñanza para autoevaluarse.

“Los profesores quedaron muy contentos porque se fueron con algo concreto, interesante y nuevo sobre sus estudiantes. Con el video y los criterios pudieron autorreflexionar sobre su práctica y convertirlo en algo útil, no era una investigación que solo les pedía cosas, sino que también les retribuía en algo”, explica Sandy Taut, jefa de proyecto e investigadora de MIDE UC.