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Proyecto Docentemás realiza importantes cambios en el marco de nueva Ley de carrera docente

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 6 – octubre 2016

Entre los cambios se incorporó el Módulo 3, que enriquece el Portafolio al incorporar la evaluación de aspectos de la labor de los profesores fuera del aula. Además, Docentemás adecuó su plataforma digital para recibir y corregir los portafolios ingresados por casi 20 mil docentes, una cantidad de evaluados inédita en la historia del programa.

En abril de 2016 se promulgó la Ley 20903 que crea el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente y aborda desde el ingreso a Pedagogía hasta el desarrollo del ejercicio profesional. Esta ley afecta en varios aspectos a la Evaluación Docente, iniciada en 2003 y obligatoria para los profesores de establecimientos municipales de todo el país[1]. En este contexto, el Proyecto Docentemás de MIDE UC, que asesora este proceso desde su inicio, debió realizar importantes cambios, para responder a las nuevas exigencias.

Una de las reformas de la Ley de Carrera Docente fue la creación de un incentivo monetario para los profesores a medida que avanzan en los tramos del Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional. El Portafolio y una evaluación de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, son los dos instrumentos que determinan el tramo de cada docente en la carrera, lo que tiene consecuencias directas sobre su remuneración.

Docentemás2La nueva ley implicó el enriquecimiento del Portafolio, a través de un nuevo módulo, que incorpora tres ámbitos de la labor de los profesores fuera del aula: el trabajo colaborativo, el desarrollo profesional pertinente y el ejercicio de otras responsabilidades profesionales. El primero se evalúa a partir de evidencia elaborada directamente por el docente, mientras que los otros dos se recogen mediante la opinión de su director/a.

Además, en el año 2016, el MINEDUC exigió que los profesores llevasen a cabo su Portafolio en una plataforma digital, a la que también accedieron los directores y directoras para emitir su opinión. Posteriormente, en enero, también por primera vez los docentes correctores de Portafolio accedieron a la evidencia de los docentes usando esta herramienta.

Además de los cambios exigidos por la ley y las bases de licitación, durante el año 2016 se registró un notorio aumento en el interés de los docentes por evaluarse. Para ilustrar lo dicho: en 2015 completaron este proceso 13.885 profesores, mientras que en 2016 serán más de 19.600, una cifra récord en la historia de la Evaluación Docente.

Uno de los desafíos más grandes del Proyecto Docentemás fue adecuar su plataforma web a los nuevos requerimientos. Si bien la Evaluación Docente siempre ha contado con un software que apoya tecnológicamente aspectos claves del proceso (inscripción de docentes, planificación de filmaciones, digitación de puntajes y generación de informes, entre otros), la incorporación de los docentes haciendo su Portafolio, significó un salto enorme en el número y la heterogeneidad de los usuarios. Por ello, el equipo de MIDE UC puso especial cuidado en el diseño de una plataforma amigable, intuitiva y robusta, en cuanto a mantener plena funcionalidad atendiendo un alto número de usuarios durante un período de casi tres meses. Los esfuerzos dieron frutos y la plataforma mostró ser fácil de usar para los profesores y profesoras, que además valoraron positivamente este avance tecnológico en la Evaluación Docente.

Considerando que los cambios tendrían un impacto directo para los profesores que se evaluaban, en 2016 el Proyecto Docentemás fortaleció los canales de apoyo y comunicación con ellos. En el Centro de llamados Docentemás, que funciona por 5 meses, se duplicó el equipo de operadores y se extendió del horario de atención, además de implementarse turnos de contingencia en los días cercanos a las fechas de cierre. Durante los tres meses que los profesores tienen para elaborar su Portafolio 2016, el número de consultas pasó de 5.924 (en 2015), a 13.213. Y lo propio ocurrió con las consultas que se reciben desde el sitio web. Además, se mantuvo comunicación permanente con docentes y directivos a través de mailings que les recordaban fechas importantes y entregaban distintos datos útiles para desarrollar la evaluación.

[1] Con la nueva ley, se incorporarán gradualmente los docentes del sector particular subvencionado, en lo que respecta al Portafolio.
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