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Proyecto Docentemás integra a su proceso de entrega de instrumentos nuevas tecnologías para ayudar a los profesores que participan en la Evaluación Docente

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N°2 – noviembre 2015

Este año se implementó por primera vez la entrega de algunos componentes del instrumento Portafolio a través de la plataforma digital del Proyecto Docentemás. La evaluación que implementa el Centro de Medición, MIDE UC, por encargo del Centro de Perfeccionamiento (CPEIP) del Ministerio de Educación, evaluará este año a 14 mil profesores de todo el país.

DocentemásPor encargo del Centro de Perfeccionamiento (CPEIP) del Ministerio de Educación, desde 2003, el Proyecto  Docentemás de MIDE UC está a cargo del diseño e implementación de la Evaluación Docente y de la construcción de cuatro de sus instrumentos: Autoevaluación, Portafolio, Entrevista por un Evaluador Par e Informes del Director y jefe de UTP. Este año, se evaluarán más de 14 mil profesores de establecimientos municipales de distintas comunas del país y el 16 octubre finalizó el proceso de entrega del Portafolio, considerado el instrumento más importante de la medición.

Entre las innovaciones que incorporó la Evaluación Docente de este año, destaca la entrega de algunos componentes del Portafolio a través de la plataforma digital del proyecto (www.docentemas.cl/plataforma), específicamente una ficha en que cada profesor(a) entrega información sobre su clase grabada y los recursos de aprendizajes que ha utilizado en ella. Esto supuso una innovación muy significativa en términos de magnitud y complejidad, debido a que fue la primera vez que miles de docentes evaluados usan la “Plataforma Docentemás” con el fin de entregar evidencia de su trabajo en aula.

Para asegurar una mayor comprensión del proceso online por parte de los usuarios, Docentemás realizó una campaña de difusión  a través de su sitio web y contactándose con los jefes DAEM, los directivos de establecimientos y los propios docentes evaluados. Paralelamente, aumentó la dotación de canales del Centro de Llamados que históricamente opera el proyecto de MIDE UC. Uno de ellos estuvo dirigido exclusivamente a responder dudas técnicas acerca de la plataforma y otro, a resolver consultas sobre los contenidos del portafolio y otras temáticas de la Evaluación.

Docentemás2Iniciativas como esta, que buscan simplificar el proceso de evaluación para los profesores, también se implementaron en años anteriores. En 2014, el Informe de Referencias de Terceros, instrumento que completan los directores y  jefes de UTP, se implementó por primera vez a través de plataforma en línea. Asimismo, durante ese mismo año, la capacitación a camarógrafos partícipes del proceso de filmaciones que se desarrolla en todas las regiones del país, se realizó en formato online. Por otra parte, desde hace cuatro años los correctores de Portafolios realizan una parte de su capacitación vía web.

MIDE UC, a través de su Proyecto Docentemás, es socio implementador de la Evaluación Docente desde hace doce años. Durante ese periodo, una de sus mayores preocupaciones ha sido facilitar el proceso en cada una de sus etapas. Para eso, realiza capacitaciones constantes, dispone de tecnología en la entrega de instrumentos y posee diversos canales para responder dudas de los docentes evaluados y los evaluadores.

Además, el proyecto enfrenta el desafío de constituirse en una herramienta formativa que incentive a los profesores a mejorar sus prácticas, y que por lo tanto, su Portafolio y su resultado final sean el reflejo de la buena enseñanza en las aulas.

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