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Proyecto Docentemás finalizó un nuevo proceso de corrección de portafolios y de monitoreo a Comisiones Comunales de la Evaluación Docente

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 3 – marzo 2016

El equipo Docentemás de MIDE UC, a cargo de la implementación técnica de la Evaluación del Desempeño Profesional Docente en Chile, llevó a cabo el proceso de corrección del instrumento Portafolio con la capacitación de los docentes correctores y supervisores, y culminó con la corrección de los portafolios de los 13.885 docentes en evaluación. Una vez finalizado este proceso, el equipo tuvo la responsabilidad de monitorear el trabajo de las Comisiones Comunales de Evaluación, las cuales deben pronunciarse sobre el resultado final de cada profesor evaluado.

???????????????????????????????Desde 2003, el proyecto Docentemás de MIDE UC implementa cada año la Evaluación Docente, que es obligatoria para los profesores de establecimientos municipales del país, en el marco de la política pública orientada a promover el desarrollo profesional docente. Por encargo del Centro de Perfeccionamiento (CPEIP) del Ministerio de Educación, el Centro de Medición actúa como entidad técnica asesora, y es responsable del diseño, implementación, capacitación y monitoreo del proceso a nivel nacional.

Durante la última parte del periodo de evaluación 2015, el equipo de Docentemás de MIDE UC estuvo a cargo del proceso de corrección del Portafolio, el instrumento de mayor peso para el resultado final de la evaluación, que reúne evidencias escritas que dan cuenta de la labor del docente en aula y la filmación de una clase realizada por el profesor. La labor de MIDE UC consistió en diseñar y monitorear el trabajo llevado acabo en los Centros de Corrección, los cuales son gestionados por universidades que se ajustan a estrictos protocolos de funcionamiento desarrollados por el equipo de MIDE UC. En el proceso 2015, participaron seis Centros de Corrección, tres de ellos ubicados en la Región Metropolitana y los restantes ubicados en La Serena, Valparaíso y Concepción.

A partir del 24 de noviembre pasado, se dio inicio a la capacitación de correctores y supervisores, proceso que comenzó con una capacitación a distancia (para lo cual se dispone de una plataforma en línea), seguida de una capacitación presencial a cargo de docentes especialistas integrantes de las comisiones técnicas asesoras del Proyecto Docentemás. Esta capacitación tuvo como objetivo lograr que los correctores y supervisores se apropiaran de las rúbricas de corrección y ejercitaran su aplicación.  Esta etapa fue monitoreada de forma presencial y a través de una plataforma web por profesionales del Proyecto.

Después de este período, se realizó la corrección definitiva de los portafolios entre el 6 y el 30 de enero de 2016. En esta etapa se corrigieron los portafolios de los 13.885 docentes en evaluación, labor en la que participaron 437 docentes correctores, todos ellos docentes de aula, con experiencia en la asignatura que corregían y con al menos 5 años de ejercicio de su profesión post titulación.

Una vez terminado este proceso, las Comisiones Comunales de Evaluación, constituidas por el jefe del Departamento de Educación de cada municipio y los evaluadores pares, recibieron el reporte de resultados de todos los instrumentos. Dichas comisiones tienen, por ley, la facultad de ratificar o modificar, ya sea positiva o negativamente, el nivel de desempeño obtenido por cada docente, considerando la información contextual de su trabajo. Los integrantes de la comisión reciben una capacitación por parte del Proyecto Docentemás, que los habilita tanto en la toma de decisiones como en los procesos administrativos que implica su trabajo.

En el periodo de funcionamiento de las comisiones, que se realizó entre el 22 y el 26 de febrero, profesionales del Proyecto monitorearon el avance de ellas y prestaron asesoría y apoyo ante consultas y dudas. Este proceso se efectuó en 338 comunas del país, para un total de 13.885 docentes evaluados.

MIDE UC, a través de su Proyecto Docentemás, ha contribuido a la implementación de la Evaluación Docente desde hace doce años. Durante ese periodo, una de sus mayores preocupaciones ha sido facilitar el proceso en cada una de sus etapas. Para eso, realiza capacitaciones constantes, dispone de tecnología para en la entrega de instrumentos y posee diversos canales para responder dudas de los docentes evaluados y los evaluadores.

Además, el proyecto enfrenta el desafío de constituirse en una herramienta formativa que incentive a los profesores a mejorar sus prácticas, y que por lo tanto, su portafolio y su resultado final sean el reflejo de la buena enseñanza en las aulas.

 

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