1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N°2 – noviembre 2015
  4. Proyecto AEP inicia corrección de pruebas y portafolios del proceso de evaluación 2015

Proyecto AEP inicia corrección de pruebas y portafolios del proceso de evaluación 2015

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N°2 – noviembre 2015

Desde su creación en 2002, MIDE UC está a cargo de elaborar los instrumentos de evaluación  del programa para la Asignación de Excelencia Pedagógica del Ministerio de Educación. En su última aplicación, se recibieron alrededor de dos mil portafolios cuyo proceso de corrección se inicia en diciembre. Además, se revisarán las preguntas abiertas de la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos.

AEP

El programa para la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) del Ministerio de Educación tiene como objetivo fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula. En la evaluación, que es un proceso voluntario y confidencial, participan profesores de establecimientos municipales y particulares subvencionados que buscan el reconocimiento de su trabajo a través de una serie de beneficios.

Desde el inicio del programa, en 2002, MIDE UC elabora los instrumentos de evaluación que permiten certificar a los postulantes de AEP. Por su parte, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica es el encargado de la implementación operativa de los procesos de las distintas etapas del programa y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP) del Ministerio, vela por el cumplimiento de ambas partes.

El 17 de octubre de 2015, MIDE UC recibió 2.357 portafolios por parte de los docentes inscritos, quienes el 14 de noviembre rindieron la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos en sedes a lo largo de todo el país. A esta aplicación también se presentan los profesores evaluados como competentes o destacados en la Evaluación Docente y que son invitados a demostrar su saber disciplinario y a obtener la Asignación Variable de Desempeño Individual (AVDI), lo que en conjunto con AEP, involucró a un total de 10.892 docentes en todo Chile.

Actualmente, MIDE UC está preparando el proceso de corrección de las preguntas abiertas disciplinarias y pedagógicas de la prueba, el que comenzará el 23 de noviembre. Asimismo, a partir del 14 de diciembre estará trabajando en el proceso de corrección del portafolio. En marzo de 2016, se entregarán los resultados al CPEIP y luego, en abril del mismo año, a los docentes.

El portafolio que corregirá MIDE UC, contiene cinco tipos de evidencia presentadas por los docentes para evaluar su práctica y reflexión pedagógica, entre los que destacan la planificación de la enseñanza, la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, una clase filmada presentada por los docentes, un análisis sobre esta clase y  una reflexión pedagógica. Los docentes están encargados de subir cuatro de estos productos a la plataforma web y entregar el video en formato físico.

El proyecto AEP construye instrumentos para alrededor de 30 acreditaciones anualmente, en todas las disciplinas y ciclos de enseñanza. Desde 2008, este sistema de acreditación incluye también especialidades de la Enseñanza Media Técnico Profesional y Educación Especial. Hasta el proceso 2014 han participado de esta evaluación más de 22 mil profesores de todo Chile; de ellos, más de seis mil han sido acreditados como docentes de excelencia y reciben una retribución por su compromiso y aporte en el ejercicio de la enseñanza.