Durante enero, 29 profesionales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE) recibieron los diplomas que acreditan haber aprobado el curso que dictó MIDE UC en Ciudad de México en octubre pasado, el cual consistió en desarrollar técnicas de observación de clases y retroalimentación docente.

En 2012, MIDE UC y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE) firmaron un convenio de colaboración para promover proyectos conjuntos de medición, monitoreo y evaluación educativa. En el contexto de esta alianza, Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE, solicitó a MIDE UC la realización del Curso de Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos. De esta forma, durante el 27 y 28 de octubre de 2015 se dictó dicho curso en la Ciudad de México para 29 profesionales del INEE, el cual culminó con la entrega de diplomas en una ceremonia que se realizó durante enero de 2016. Los alumnos participantes en su mayoría son expertos en evaluación, directores generales, subdirectores y jefes de proyectos de la institución.

“Esta instancia enriqueció los conocimientos y capacidades para desarrollar pautas de observación en aula como insumos de procesos de evaluación docente en nuestros profesionales. Además, el curso representó un importante esfuerzo que favorecerá la caracterización de las prácticas docentes en México a través de la recopilación de evidencia directa del desempeño de los profesores. Consideramos que estas acciones son congruentes con la misión y la visión del INEE de evaluar para contribuir a la mejora de la calidad de las prácticas docentes de nuestro país”, señaló Yolanda Leyva, Directora General para la Evaluación de Docentes y Directivos del Instituto, tras la ejecución del curso.

El objetivo de la instancia de formación fue instruir a los profesionales del INEE y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la construcción de instrumentos sobre la base de una serie de indicadores considerados relevantes a la hora de observar a los docentes en su trabajo en el aula. La preparación por parte de MIDE UC para adaptar este programa de formación al contexto educacional mexicano, requirió del trabajo en conjunto del Área de Formación y el Área Internacional de MIDE UC, y tuvo como docentes a María Paulina  Flotts, Directora Ejecutiva, y a Beatriz Rodríguez, Directora del Proyecto AEP del Centro.

Sobre el curso en México, María Paulina Flotts, asegura que: “fue una experiencia muy positiva. Siempre es enriquecedor conocer otros contextos, si bien con México tenemos ciertas similitudes en nuestros programas educativos, también poseemos diferencias. Uno de nuestros mayores retos fue enseñarle a un público altamente especializado en temas de evaluación, con un contexto distinto y de mayor envergadura nacional, muy diferente al que solemos tener en Chile”.

Asimismo, Beatriz Rodríguez se refirió a la labor de MIDE UC: “Para los alumnos, este curso resulta muy interesante porque tiene una técnica que impacta el quehacer cotidiano de los profesores y del equipo directivo que no conocen. En MIDE UC hemos logrado conjugar estos dos aspectos, el dominio técnico relativo a la medición y la experiencia en terreno. Por eso, para ellos fue significativo y enriquecedor que nosotros lleváramos estos elementos de contacto con el mundo escolar a un instituto que evidentemente es más técnico”.

Para Marcela Cuevas, Directora del Área de Formación de MIDE UC, la experiencia de realizar este curso en México, para una institución tan reconocida como el Instituto Nacional para Evaluación de la Educación y específicamente, para Jefes de Proyecto, Subdirectoras y Directores de las Direcciones Generales pertenecientes a las Direcciones Generales de Evaluación de Docentes y Directivos; de Evaluación de la Oferta Educativa; Formación, Capacitación y Certificación; y de Investigación e Innovación; Junta de Gobierno y, del CIDE, fue una experiencia muy significativa y relevante. “Este curso fue creado en el 2012, para el Ministerio de Educación de Chile y ha tenido una amplia e ininterrumpida convocatoria. En tres años más de 1.300 alumnos han participado en las 46 ejecuciones realizadas, por lo que ya es un curso de interés transversal a otras realidades latinoamericanas, como lo fue para ciudad de México, a través del INEE, y anteriormente para el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Por esta misma razón, ya está diseñada su versión 100% e-learning y se dictará a contar de marzo de 2016”.

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