1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 1 – agosto 2015
  4. Por séptimo año consecutivo MIDE UC participa en la construcción de la prueba diagnóstica Inicia

Por séptimo año consecutivo MIDE UC participa en la construcción de la prueba diagnóstica Inicia

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 1 – agosto 2015

Este año MIDE UC se adjudicó, vía licitación pública, cinco de las pruebas que se aplican a los egresados de Pedagogía: las pruebas pedagógicas para Pedagogía en Educación Parvularia, Enseñanza Básica y Enseñanza Media, y las pruebas disciplinarias para las Pedagogías en Educación Básica y Media, en Inglés y en Educación Física.

La evaluación Inicia, que originalmente construyó MIDE UC en 2008 por encargo del Ministerio de Educación, entrega información acerca del nivel de conocimiento que tienen los docentes recién egresados de las carreras de Pedagogía en universidades chilenas. Este año nuevamente el Centro de Medición está colaborando en la elaboración de cinco de las pruebas que se aplicarán a fines del presente año a egresados de Pedagogía que, de forma voluntaria, deseen medir sus conocimientos pedagógicos y disciplinares.

Desde mayo de este año, MIDE UC está trabajando en la elaboración de preguntas para las pruebas pedagógicas de Educación Parvularia, Enseñanza Básica y Enseñanza Media, y para las pruebas disciplinarias de las carreras de Pedagogías en Educación Básica y Media, en Inglés y en Educación Física. Los ítems construidos por MIDE UC serán entregados al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), dependiente del Ministerio de Educación, a mediados de noviembre de 2015. En este proceso participan cinco equipos de profesionales de MIDE UC para cada una de las pruebas, además de un grupo de expertos que analizará y evaluará 450 preguntas entre las que posteriormente se seleccionarán 120 ítems, en el caso de cada una de las pruebas pedagógicas, y 100 para cada una de las pruebas disciplinarias.

DSC_1583

El Ministerio de Educación creó la prueba diagnóstica Inicia en 2008, con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades de los egresados en conocimientos pedagógicos y disciplinares. En esa oportunidad, el diseño original de la prueba Inicia fue encargado al Centro de Medición. A partir de ese año, esta evaluación voluntaria para los egresados de Pedagogía ha ido incorporando nuevas disciplinas; empezó como una prueba disciplinaria para alumnos de Pedagogía en Educación Básica y ahora abarca pruebas disciplinarias y pedagógicas en Educación Parvularia, Enseñanza Básica y Enseñanza Media.

Desde 2010 el Mineduc licita la construcción de las pruebas para las distintas disciplinas y en dichos procesos participan otras instituciones técnicas, además de MIDE UC. Actualmente las pruebas están alineadas con los Estándares para la Formación Inicial, lo que permite que la información que se levanta a partir de ellas constituya un insumo que haga sentido para las instituciones formadoras a la luz de lo que se ha definido como deseable que los futuros profesores conozcan y sean capaces de enseñar.

 

 

Menú