1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 3 – marzo 2016
  4. Por quinto año consecutivo MIDE Organizaciones asesora el proceso de Acreditación de Competencias de ChileCompra

Por quinto año consecutivo MIDE Organizaciones asesora el proceso de Acreditación de Competencias de ChileCompra

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 3 – marzo 2016

Durante 2016, el Centro de Medición estará a cargo de la aplicación y la revisión metodológica de la prueba que acredita las competencias de los usuarios de la plataforma ChileCompra, pertenecientes a instituciones y servicios del gobierno. Este proceso, que se realiza a nivel nacional, es el proyecto de mayor volumen  que desarrolla  el área de Organizaciones.


La Dirección de Compras y Contratación Pública dependiente del Ministerio de hacienda, encargada de administrar la plataforma de licitaciones del Estado, actualmente posee un comercio electrónico en el cual alrededor de 850 organismos públicos  realizan compras y contrataciones a más de 125 mil empresas. Su plataforma, ChileCompra, es operada por usuarios de diversas instituciones y servicios de gobierno, entre ellos municipalidades, fuerzas armadas y ministerios.

A partir 2007, la Dirección de Compras y Contratación Pública (DCCP) realiza un proceso de Acreditación de Competencias que consiste en la aplicación de una prueba mediante la cual los usuarios de la plataforma certifican aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para desenvolverse en ella.

El área de Organizaciones del Centro de Medición colabora desde el 2011 con este proceso de acreditación, que se realiza cada
año en mayo y octubre, y que tiene como propósito contribuir al desarrollo profesional de los usuarios del área de abastecimiento, fomentar una gestión transparente y eficiente de las compras públicas, y dar cumplimiento a la normativa vigente.

La asesoría de MIDE UC consiste en la revisión metodológica y en el ensamblaje de pruebas para cuatro perfiles de usuarios: Operador, Supervisor, Auditor y Abogado. Posteriormente imprime, mecaniza y distribuye las pruebas a nivel nacional con máximos estándares de calidad, y luego realiza una selección y capacitación de aplicadores en todas las regiones del país para que tomen los exámenes de forma estandarizada.

Asimismo, MIDE Organizaciones coordina el arriendo de lugares físicos para la aplicación de las pruebas de manera simultánea en 15 ciudades del país, a un promedio de 5 mil personas por día; doble digita las hojas de respuestas y corrección de resultados; y, finalmente, realiza un estudio psicométrico de las pruebas, para determinar su calidad métrica.

Durante la aplicación de mayo de 2016, MIDE Organizaciones pondrá énfasis en la revisión metodológica de las preguntas con el fin de robustecer la prueba y perfeccionarla aún más. Esta acción se relaciona con una asesoría realizada por el Centro durante 2015, que demostró que, en general, dentro del constructo de competencias evaluado, lo que preponderaba eran los conocimientos, y lo que se evaluaba en menor medida era las habilidades. El nuevo enfoque busca potenciar estos dos niveles por igual, para evidenciar en mayor grado si los usuarios realizan bien su labor en la práctica, y operan de acuerdo a las posibilidades que da la plataforma y los principios que establece la Ley que rige ChileCompra.

La asesoría a ChileCompra es el proyecto más grande que tiene MIDE Organizaciones; en este trabajan alrededor de 80 profesionales externos además del equipo del área. Se espera que una vez más el proyecto supere las expectativas de sus clientes y sobre todo de los usuarios que deben rendir esta acreditación.

 

Menú