¿Por qué utilizar HR analytics en la gestión de personas?

martes, julio 5, 2016

Por Felipe Zapata, director de Mide UC Organizaciones, psicólogo organizacional y magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional (MRH UC) de la Universidad Católica de Chile.

¿Te identificas con frases como estas, o se las has escuchado alguna vez a la primera línea o gerentes de tu organización?:

Demuéstrame que esta intervención agregó valor al negocio”, “necesitamos indicadores que nos ayuden a tomar decisiones”, “tus reportes son todos de cosas que ya ocurrieron”, etc.

Si algo de eso te ha ocurrido, este artículo te puede interesar, ya que probablemente necesitas HR analytics en tu gestión.

¿Qué es HR analytics?

En simple, HR analytics es el conjunto de herramientas de análisis de datos que te permiten reinterpretar y convertir los datos en información que facilite la toma de decisiones, utilizando la información disponible (Payroll, encuestas de clima, evaluaciones de desempeño, encuestas de satisfacción de clientes, etc.) para así, mejorar la gestión de personas.

¿Qué tiene de novedoso?

Esta herramienta te podrá ayudar a tomar decisiones en base a evidencia, permitiendo sacar mayor provecho a la información que ya tienes almacenada, ya que podrás ver relaciones entre variables de interés para tu organización, y responder a preguntas como:

  • ¿De qué forma el programa de capacitación impactó las ventas?
  • ¿Qué competencia de la evaluación de desempeño está más relacionada con que los clientes estén más satisfechos
  • ¿Cuál es el perfil laboral de aquellos que tienen más probabilidad de quedarse en el cargo?
  • ¿Qué conocimientos específicos en el equipo hacen que realmente aumenten las ventas de la empresa?
  • ¿Cómo anticipar ausentismo en las áreas de negocio?
  • ¿Cómo anticipar tasas de rotación fuera de lo normal? Incluso… ¿cómo disminuirlas?

¿HR analytics es un software?

No,  trabajar con HR analytics no implica la instalación de un software o el levantamiento de nuevos datos, por lo que la organización no debe incurrir en costos de este tipo. Es, simplemente, aprovechar al máximo la información que ya tienes almacenada para relacionar, explicar y eventualmente anticipar variables de interés de recursos humanos.

En un contexto de incertidumbre económica, aumento de presión por costos, irrupción de “millennials” en la fuerza laboral, y otros fenómenos que acontecen en Chile y en el mundo, cada vez nos vemos convocados a ser más eficientes en las decisiones que tomemos en nuestro rol de business partner dentro de las organizaciones. El uso de tecnología ya está impactando la forma de trabajar, y  utilizar herramientas de análisis de datos puede ser una excelente opción para que la gestión de recursos humanos agregue aún más valor a los objetivos estratégicos de tu organización.

escrito en: Noticias Organizaciones |