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Por primera vez MIDE UC aplicará medición de logro de aprendizajes a niños y niñas de Integra

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 1 – agosto 2015

El Centro de Medición, a través de su área de Educación, será el encargado de aplicar la evaluación anual que realizan los jardines infantiles y salas cunas de Integra para conocer el nivel de logro  de aprendizajes de los niños y niñas que asisten a sus establecimientos. La muestra incluye a cuatro mil niños y niñas que serán evaluados por 300 aplicadores aproximadamente, durante cinco semanas, desde septiembre a octubre, en establecimientos de Integra a lo largo del país.

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Desde 2008 Integra dispone del instrumento “Perfil de Logro de Aprendizajes en la Educación Parvularia” (PLAEP-R), una batería evaluativa para medir el nivel de logro de aprendizajes en niños y niñas de dos, cuatro y cinco años, en un determinado período de tiempo, mientras están en sus jardines infantiles y salas cunas. Este instrumento de evaluación se creó junto a la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tomando en cuenta las bases curriculares de Educación Parvularia, como una manera de cumplir con el compromiso de entregar una formación de calidad a sus niños y niñas.

Hasta 2014, esta evaluación era realizada por educadoras de Integra, con el objetivo de conseguir evidencia de los aprendizajes logrados por los párvulos que asisten a sus recintos educacionales. Sin embargo, este año la institución, que posee más de mil jardines infantiles y salas cunas gratuitas y que atiende a 74 mil niños y niñas, decidió hacer una licitación para externalizar el proceso de aplicación, con el fin de incrementar la validez de sus resultados. En este contexto, MIDE UC, experto en temas de medición y evaluación, se adjudicó la responsabilidad de realizar la aplicación.

La evaluación, que considera cuatro mil niños, se aplicará en 164 comunas distribuidas en todas las regiones del país durante el segundo semestre de 2015 y contará con 300 aplicadores aproximadamente, educadoras de párvulos y profesionales ligados a las ciencias sociales y a la educación, con experiencia en la interacción con niños y niñas. La capacitación de los aplicadores está planificada para mediados de septiembre y la aplicación de la batería de instrumentos para octubre, por lo tanto a finales de este año se entregarían las respuestas de las evaluaciones a Integra, finalizando el trabajo conjunto con un informe de cierre del proceso de aplicación en abril de 2016. Cabe señalar que los resultados de esta evaluación son propiedad de Integra. La institución orienta diversas políticas institucionales a partir de estos resultados, además de reportarlos en su cuenta pública.

Las áreas de Educación y de Organizaciones del Centro de Medición serán las encargadas de ejecutar este proyecto, mediante la selección de los profesionales que aplicarán las pruebas y su posterior capacitación, la cual contará con la relatoría del equipo educativo regional de Integra.

Las capacitaciones, que por primera vez se harán a personal externo de Integra, se realizarán bajo estrictos estándares para garantizar que los resultados de la medición reflejen los logros de aprendizaje de los niños y niñas pertenecientes a los sectores más vulnerables del país que asisten a los establecimientos de Integra.

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La batería de instrumentos se aplicará de manera individual a cada uno de los niños y niñas de la muestra. Los evaluadores se presentarán en los distintos jardines infantiles y salas cunas en donde, acompañados de las educadoras, se entrevistará a los niños y niñas mediante una serie de actividades desarrolladas con material didáctico, lo que propiciará un escenario atractivo y motivador para los pequeños. La información recogida permitirá tener un panorama general del aprendizaje y de las fortalezas relacionadas con tres ámbitos: formación personal y social, comunicación, y relación con el medio natural y cultural.

 

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