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Nuevo material para la serie Aportes para la Evaluación

Nuevo material para la serie Aportes para la Evaluación

MIDE UC pone a disposición de las comunidades educativas dos nuevos documentos que han preparado sus equipos técnicos para apoyar el trabajo de los y las docentes en los procesos de evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes.

Durante el primer año de la pandemia, MIDE UC generó una serie de material gráfico y audiovisual para poner a disposición de profesores y directivos de escuelas, colegio y liceos, conocimiento especializado basado en la investigación académica y la práctica docente, acerca de la evaluación de los aprendizajes, y usando para ello formatos simples y amigables. Generamos infografías, seminarios virtuales, cápsulas animadas y videos, y los agrupamos en la serie Aportes para la Evaluación, con el propósito de responder frente a necesidades muy sentidas del sistema escolar respecto de cómo evaluar, cómo calificar y cómo usar la evaluación como un insumo para favorecer los aprendizajes.

En línea con este trabajo, en las últimas semanas nuestros equipos técnicos han trabajado en la elaboración de dos nuevos materiales para la serie, esta vez, con un enfoque particular. Se trata de pautas de reflexión y autoevaluación para profesores y profesoras sobre dos de los temas que fueron ya presentados en alguno de los materiales previos: calificación y retroalimentación formativa.

Como señala Paulina Flotts, Directora Ejecutiva de MIDE UC, “nos ha parecido importante dar una nueva mirada a estas dos temáticas tan importantes del proceso evaluativo ya no solo para compartir conceptos, antecedentes y recomendaciones, sino para invitar a los y las docentes a mirar su propia práctica de manera reflexiva y crítica. Como en todos ámbitos profesionales, mirar lo que hacemos y cómo lo hacemos es clave para potenciar las fortalezas y para enmendar las debilidades, y esperamos con mucha confianza que este material que hemos preparado ayude a guiar esa mirada reflexiva que tan bien nos hace”.

Ambas pautas tienen una primera parte en que se invita a identificar prácticas y creencias, seguida de una sección para ayudar a reconocer cuáles son las principales dificultades que se enfrentan a la hora de poner notas a las evaluaciones de los estudiantes o a entregarles una retroalimentación formativa, que realmente apoye sus procesos de aprendizajes. Luego de esto, se ofrece un espacio para reconocer cuán cercanas son a la propia práctica las recomendaciones específicas que la literatura especializada hace sobre estas materias. Finalmente, cada una de estas pautas tiene una sección de preguntas abiertas, de carácter más holístico, para guiar la reflexión personal hacia la identificación de fortalezas y debilidades y el establecimiento de posibles metas a partir de ello.

Hemos liberado este material en los primeros días del mes de enero, periodo que se suele utilizar para planificar el nuevo año y para trabajar en el diseño del nuevo ciclo que se inicia en marzo. Este tiempo es un momento privilegiado para desarrollar acciones de trabajo colaborativo, para conversar, discutir y aprender de las experiencias de los y las colegas. Esperamos que estas pautas de reflexión personal y autoevaluación sean también un material que contribuya a alimentar este trabajo compartido, y que sirvan como una excusa para poner en común la experiencia, los saberes y las motivaciones.

El material puede ser consultado y descargado desde Aportes para la Evaluación