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Nadia Segovia se convirtió en la sexta graduada del Magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 5 – octubre 2016

En agosto de 2016, la alumna del programa presentó su trabajo de grado acerca de la validez predictiva del ranking de notas de enseñanza media con respecto al desempeño académico de estudiantes que ingresaron a la universidad. El magíster es dictado en conjunto por la Escuela de Psicología y las Facultades de Educación y Matemáticas de la Universidad Católica, con la colaboración de MIDE UC.

“El magíster me interesó porque era el único que entregaba un grado en medición y evaluación; al ver el plan de estudio noté que se ajustaba bastante a mis intereses, ya que entregaba conocimientos y habilidades de estas áreas a un nivel avanzado. Además, como ya había realizado un diplomado en la materia, consideraba que necesitaba profundizar en los contenidos a nivel de postgrado”, asegura Nadia Segovia, alumna y sexta graduada del Magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales.

(de izq. a der.) Jorge Manzi, Nadia Segovia, Jorge González y María Paulina Flotts.
(de izq. a der.) Jorge Manzi, Nadia Segovia, Jorge González y María Paulina Flotts.

Nadia defendió su trabajo de grado ante un comité integrado por Jorge Manzi, director de MIDE UC y profesor guía; Jorge González, profesor de la Facultad de Matemáticas UC, y Paulina Flotts, directora ejecutiva del Centro de Medición y profesora del magíster. Su investigación consistió en el análisis sobre la capacidad predictiva del ranking de notas de enseñanza media, utilizando información acerca del desempeño académico de los estudiantes que ingresaron en 2013 a la Pontificia Universidad Católica de Chile y a la Universidad de Santiago. Dicho año fue el primero en que se empleó el ranking.

“Si bien se han realizado investigaciones sobre este tema, este estudio es el primero que considera el análisis de datos post ranking. También entrega importantes resultados relacionados con la PSU, por lo que aporta bastante al debate actual sobre los procesos de selección universitaria”, señala Nadia.

Según Nadia, el estudio develó que el ranking de notas escolar tiene una capacidad predictiva en el rendimiento académico universitario y que dicha capacidad aumenta mientras el estudiante avanza en su trayectoria formativa, por tanto es: “un factor de selección que permite capturar aspectos que favorecen un mejor desempeño académico, como podría ser la motivación, estrategias de estudios y perseverancia. Esto justifica su incorporación en los procesos de selección, porque cumple sus motivos como asegurar la excelencia académica en la universidad”.

A diferencia del ranking de notas, la investigación demostró que, a medida que los estudiantes avanzan en sus estudios, la PSU tiene una relación decreciente con el desempeño académico, por lo que se puede concluir que tales pruebas son más relevantes como predictores del desempeño durante la primera etapa de los estudios universitarios.

Actualmente, Nadia trabaja en la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Valparaíso, especializándose en la construcción de instrumentos de medición para los programas de posgrado. Por esto, asegura que el magíster le permitió adquirir herramientas de análisis y síntesis relevantes para aplicar en su trabajo. “Considero que esta experiencia fue muy satisfactoria, en especial la ejecución de mi tesis, ya que aunque fue un desafío poder realizarla, los resultados obtenidos fueron muy llamativos”.