Entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre, profesionales del Centro de Medición capacitaron a los equipos nicaragüenses vinculados a la evaluación nacional de aprendizajes aplicada a establecimientos escolares de ese país. Específicamente, trabajaron en la construcción de preguntas de selección múltiple para pruebas estandarizadas y en el establecimiento de puntos de corte para los reportes de resultados.

En el marco de una asesoría para fortalecer la evaluación educativa nicaragüense, la directora ejecutiva de MIDE UC, María Paulina Flotts, y la directora del área Desarrollo de Pruebas, Beatriz Rodríguez, realizaron una capacitación a la Unidad de Evaluación del Ministerio de Educación de Nicaragua, encargada del Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes. Esta medición estandarizada evalúa los logros de aprendizaje en  alumnos de cuarto, sexto, noveno y decimoprimer grado en matemáticas y lenguaje.

Durante esta visita, las profesionales de MIDE UC apoyaron al equipo del ministerio nicaragüense en la construcción de preguntas de selección múltiple para pruebas estandarizadas. Además, junto a profesores de distintos departamentos (regiones) del país, se realizó una definición de puntos de cortes para reportar los resultados de las pruebas de lenguaje. En paralelo, se desarrolló un análisis en profundidad sobre la relación de las pruebas de matemáticas y la realidad de la implementación curricular en las aulas de clases.

María Paulina Flotts, señala que esta instancia fue una excelente oportunidad: “Siempre es importante para nosotros conocer la realidad educativa de otro país, especialmente desde el punto de vista de los profesionales del ministerio y de los docentes de todas partes de Nicaragua. El equipo con el que trabajamos es muy competente y comprometido, y estuvo muy dispuesto a recibir nuestras opiniones y esto, claramente, fue una muy buena oportunidad de intercambio profesional”.

En otra de sus líneas de colaboración con este país, el Centro apoya al Ministerio de Educación de Nicaragua en la creación de un informe sobre el uso pedagógico de los resultados de TERCE -medición en la cual el Centro fue socio implementador de UNESCO- que será de utilidad a los profesores de las asignaturas evaluadas por dicho estudio internacional. Para dar cumplimiento a este propósito, se está apoyando a los equipos disciplinarios nicaragüenses en la generación de su propia publicación del documento Aportes para la Enseñanza, basándose en los datos nacionales de TERCE y en la realidad docente y educativa del país. Esta publicación pretende ser una versión local, sensible a las particularidades de la realidad de Nicaragua, elaborada a partir del modelo de la serie regional de documentos Aportes para la Enseñanza.

En adelante, MIDE UC seguirá apoyando a los profesionales del ministerio nicaragüense en el análisis de datos y en generar los informes de resultados de la evaluación a nivel nacional y por cada departamento. Por otro lado, en el marco de la generación de los libros Aportes para la Enseñanza, la profesora de matemáticas y colaboradora de MIDE UC, Carla Barrios, realizará una segunda visita para un seminario de lanzamiento de estas publicaciones.

 

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