MIDE UC realizó taller a profesionales de Inicia Educación y del Ministerio de Educación de República Dominicana

jueves, diciembre 6, 2018

Durante la visita, Jorge Manzi y Paulina Flotts se reunieron con el ministro Andrés Navarro para conversar sobre la evaluación del modelo y los instrumentos utilizados en el Concurso de Oposición para el nombramiento de docentes, sugiriendo mejoras al proceso de selección.

En el marco de la asesoría al Inicia Educación en República Dominicana, Jorge Manzi, director de MIDE UC, y María Paulina Flotts, directora ejecutiva del Centro de Medición, dictaron un taller para alrededor de 25 profesionales de dicha Fundación y del Ministerio de Educación (MINERD), que abordó la construcción de instrumentos de evaluación educativa y el análisis psicométrico de las pruebas.

Entre los objetivos de esta asesoría destaca la revisión de los instrumentos y el proceso asociado al Concurso de Oposición, que selecciona a los docentes y directores que se desempeñarán en los centros educacionales públicos del país. Del mismo modo, la instancia busca formar al equipo de Inicia Educación en criterios básicos del proceso de construcción de instrumentos y entregar un informe con las mejores prácticas de selección en contexto educativo.

Previo al inicio del taller, Jorge Manzi y María Paulina Flotts se reunieron con representantes de Inicia Educación para entregar recomendaciones técnicas de mejoramiento al proceso de nombramiento de docentes y directores en establecimientos implementado por el Ministerio.

“El taller fue una experiencia muy enriquecedora. Había personas de distintas áreas del Ministerio con conocimientos bien logrados en la materia y otras al que el tema les resultaba novedoso; la interacción entre ellas fue súper virtuosa y permitió una conversación interesante con buenas preguntas y comentarios sobre el trabajo realizado”, señaló María Paulina Flotts.

Finalmente, las autoridades de MIDE UC se reunieron con el ministro de Educación de República Dominicana, Andrés Navarro, para conversar sobre el proceso de nombramiento de docentes y directivos de establecimientos públicos del país. Dentro de este contexto, el ministro destacó la importancia de contar con instrumentos con respaldo académico, valorando la trayectoria del Centro de Medición en temas de evaluación docente. Además, señaló la necesidad de establecer un sistema técnicamente robusto, que se instale como una política pública, cuente con estructura y perdure en el tiempo.

A esta visita se suma la que harán Mariela Rivera, jefe de Proyectos de MIDE Internacional, y Felipe Zapata, director de MIDE Organizaciones, para entrevistar a distintos actores que han participado de concursos previos y recoger, desde sus vivencias y experiencias, las principales fortalezas y áreas de mejora. Esta será información muy importante para elaborar recomendaciones que permitan ir haciendo ajustes a este importante proceso para la política educativa de República Dominicana.

escrito en: Noticias, Noticias Internacional |