1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 10 – junio 2018
  4. MIDE UC presenta los resultados de la Encuesta Foco Ciudadano

MIDE UC presenta los resultados de la Encuesta Foco Ciudadano

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 10 – junio 2018

Ya fueron publicados dos de los tres módulos de la encuesta de MIDE Sociedad, que abordaron las características y conductas de los votantes, y la percepción de los chilenos sobre las mujeres que confrontan la discriminación de género y racial.

¿Quiénes votan en Chile? O por qué es tan difícil predecirlofue el nombre del primer módulo de la Encuesta Foco Ciudadano de MIDE UC, que fue presentado el jueves 3 de mayo en las dependencias del Centro de Medición y cuyos resultados fueron comentados por la periodista Paula Molina y el abogado Jorge Navarrete.

Durante el encuentro, Héctor Carvacho, profesor de la Escuela de Psicología UC e investigador de MIDE UC, del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) expuso los predictores de la conducta de voto de acuerdo a la encuesta, que se llevó a cabo antes de la primera y segunda vuelta presidencial de fines de 2017.

El estudio constató que los predictores más importantes fueron la intención de voto, el interés en la elección, haber votado previamente, conocer el local de sufragio y que el círculo social participe del proceso. En contraste, variables sociodemográficas (edad, sexo, nivel educacional), así como la competitividad percibida en la campaña o la cercanía a la política, no se registraron como factores significativos. (Ver estudio aquí).

Posteriormente, el 6 de junio, Gloria Jiménez-Moya y Jorge Manzi, director de MIDE UC, presentaron el segundo módulo de la encuesta, llamado Encarar o callar ¿Cómo se percibe a las mujeres que confrontan la discriminación?”.

El estudio, comentado por la periodista Patricia Politzer y el profesor de la Escuela de Gobierno UC, Roberto Méndez, se centró en cómo evaluamos en Chile a las mujeres que confrontan a una persona que emite opiniones prejuiciosas acerca de las mujeres o de un grupo racial. Los resultados demostraron un claro apoyo hacia las mujeres que confrontan; sin embargo, este apoyo puede aumentar o disminuir según el sexo, identidad política o nivel de sexismo de los encuestados. (Ver estudio aquí).

En la encuesta, los participantes leían la descripción de un escenario en el que una mujer, en un contexto laboral, presencia un comentario negativo y discriminatorio dirigido hacia una persona de otra raza o hacia otra mujer. Los encuestados leyeron diferentes versiones del escenario y, para medir los efectos del experimento en los/as participantes, se incluyeron preguntas acerca del acuerdo con la mujer que confronta (o no lo hace), la percepción acerca de rasgos positivos de la mujer (como inteligencia, sociabilidad y valentía), así como el impacto emocional que la situación provocaba en los encuestados. Adicionalmente, la encuesta incluyó preguntas para evaluar el nivel de actitudes sexistas en los encuestados, con el fin de explorar si estas actitudes podrían asociarse con distintas reacciones ante la mujer que confronta la discriminación.

Para el 27 de junio está agendada la presentación del tercer módulo de la encuesta, que lleva por nombre “Del pensamiento a la acción: cómo las creencias, la comunidad y la participación ciudadana fomentan el cuidado del medioambiente”: un estudio de Roberto González, director adjunto de MIDE UC, que será comentado por la periodista Consuelo Saavedra y el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. Si deseas asistir al evento, puedes inscribirte aquí.