1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 1 – agosto 2015
  4. MIDE UC participó en la segunda entrega de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)

MIDE UC participó en la segunda entrega de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 1 – agosto 2015

En esta etapa del estudio comparativo en educación se informó el nivel de logro de aprendizaje de estudiantes de 15 países latinoamericanos y se entregó un informe sobre los factores asociados a sus aprendizajes. En la implementación del estudio liderado por la Unesco, uno de los más importantes de Latinoamérica y El Caribe, el Centro de Medición tuvo un rol fundamental al participar en diversas etapas de su elaboración, entre 2011 y 2015.

El jueves 30 de julio de 2015 se dio a conocer la segunda entrega de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), coordinado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y del que el MIDE UC ha sido el socio implementador desde su inicio. Su rol en la implementación del estudio consistió en la coordinación –durante 2011- de la construcción de las pruebas que fueron aplicadas en los 15 países que participaron del estudio, más el Estado mexicano de Nuevo León. Asimismo, MIDEUC aportó a la elaboración del banco de ítems y, tras la aplicación de las pruebas piloto en 2012, durante 2013 estuvo a cargo de los análisis para seleccionar las preguntas con que se construyeron las pruebas definitivas. Estas fueron aplicadas en los países en el año 2014, y desde entonces y a la fecha, MIDE UC estuvo involucrado en el análisis de los resultados y la producción del Informe de Logros de Aprendizaje.

Durante el periodo comprendido entre 2011 y 2014, MIDE UC también participó de las reuniones de coordinación entre los países participantes del estudio y en actividades de capacitación de los equipos técnicos a cargo de aplicar la prueba en cada país.

TERCE 2015
Jorge Manzi, director de MIDE UC, presenta los resultados de TERCE, junto a Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, y a Ernesto Treviño, director del CPCE de la Universidad Diego Portales.

Jorge Manzi, director de MIDE UC y uno de los presentadores de la segunda entrega, se refirió a las brechas que tiene Chile y Latinoamérica en materia de desigualdad educacional: “Los resultados muestran que nuestra región está marcada por muy importantes brechas de logro tanto al interior de los países, como entre los países. Por lo tanto, hay una importante necesidad de entender cómo esas brechas se producen, y esa es la razón por lo cual los factores asociados son tan claves. Esperamos que esta información sea útil para orientar las decisiones educativas en todos los países”.

En TERCE participaron 15 países, además del estado mexicano de Nuevo León (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay). Fueron evaluados más de 57.000 estudiantes de tercer y sexto grado, en distintas áreas disciplinarias: lectura, escritura, matemáticas y ciencias naturales (las primeras tres en ambos grados, y ciencias solo en sexto). Durante la presentación de sus resultados, se anunció el ingreso de cuatro países al próximo estudio: Cuba, Bolivia, El Salvador y Venezuela.

Para ver los informes completos del estudio puede acceder a este link

Menú