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MIDE UC participó en la creación de los libros Aportes para la enseñanza de UNESCO, orientados a ser una herramienta para la labor pedagógica

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 4 – julio 2016

A partir de los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), la UNESCO publicó cuatro libros sobre Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias Naturales, dirigidos a  docentes de los 15 países latinoamericanos participantes del estudio. Las publicaciones tienen como objetivo acercar los resultados acerca de los logros de aprendizajes al trabajo que realizan los docentes en el aula.

Como una manera de integrar los resultados regionales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) a la realidad educativa de los países participantes, la UNESCO publicó la colección de libros Aportes para la Enseñanza. En cada ejemplar se desarrolló una de las cuatro áreas investigadas por TERCE, referidas a los logros de aprendizajes en Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias Naturales. Basadas en el estudio, que se aplicó durante 2013 a estudiantes de tercer y sexto grado de educación primaria, provenientes de 15 países de Latinoamérica, las publicaciones analizan principalmente los aprendizajes que aparecen más descendidos en la evaluación.

libros terceMIDE UC ha sido el socio implementador de UNESCO para TERCE desde 2011 en la coordinación de la construcción de pruebas, la elaboración del banco de ítems y los análisis técnicos en la aplicación piloto de 2012. Asimismo, en 2014 realizó los análisis para estimar los puntajes del TERCE y asegurar su comparabilidad con los resultados del SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo). En 2015 estuvo a cargo de presentar los resultados del informe Logros de aprendizaje. A partir de esta experiencia, UNESCO solicitó al Centro de Medición generar cada uno de los textos de Aportes para la enseñanza, los que fueron elaborados por profesionales de MIDE UC que también trabajaron en la construcción de las pruebas desde 2011. Tras su generación, los contenidos de los libros fueron revisados y retroalimentados por especialistas provenientes de distintos países de Latinoamérica.

La primera parte de los cuatro ejemplares de Aportes para la Enseñanza consiste en una detallada entrega de los resultados a partir de la revisión del análisis curricular, y asimismo, se explican los propósitos, objetivos, características y orientación de cada una de las disciplinas. También se plantean hipótesis sobre porqué un ítem puede resultar más o menos fácil en términos pedagógicos. Una segunda parte propone recomendaciones orientadas a los docentes para que trabajen con aquellos aprendizajes que aparecen más disminuidos, complementándolos con actividades para desarrollar en el aula.

Paulina Flotts, directora ejecutiva de MIDE UC, asegura que: “Cuando los docentes ven los resultados de una prueba a gran escala tienen reflexiones generales pero poco concretas en relación con su práctica cotidiana. El valor de Aportes para la Enseñanza es que entrega una visión dirigida más a la sala de clases”. Flotts también se refiere a la participación del Centro en este proyecto: “El principal desafío de estos cuatro textos fue entregar recomendaciones que sean útiles para el profesor, sin que eso se transforme en algo prescriptivo o en una receta única para trabajar”.

Tras la publicación de los libros, profesionales de MIDE UC y de UNESCO fueron protagonistas de diversas actividades que buscaron acercar los resultados de TERCE a los docentes. Durante mayo, Paulina Flotts junto al director de MIDE UC, Jorge Manzi, participaron como expositores en una capacitación dirigida a profesionales de 20 países de Latinoamérica y organizada por la UNESCO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) en Cartagena de Indias, Colombia. Durante su exposición Paulina Flotts mostró algunas de las recomendaciones para que los docentes puedan trabajar en el aula los contenidos más descendidos de los alumnos. Por su parte, Jorge Manzi presentó los resultados de TERCE asociados a los niveles de desempeño, con el objetivo de dar a esta medición de gran escala una mirada más pedagógica, de modo que sus resultados puedan ser útiles para el trabajo de los docentes en el aula. Paralelamente, un equipo de profesionales de MIDE UC está asesorando al Ministerio de Educación de Nicaragua para la creación de documentos similares a la colección Aportes para la Enseñanza, que contengan un análisis a partir de los resultados de dicho país.

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