1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 1 – agosto 2015
  4. MIDE UC participa en FONDEF de formación de competencias financieras de pequeños empresarios

MIDE UC participa en FONDEF de formación de competencias financieras de pequeños empresarios

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 1 – agosto 2015

MIDE UC Organizaciones, en conjunto con la Universidad de Chile, INACAP, BancoEstado y Asexma, participa activamente en el desarrollo del proyecto FONDEF “Formación de Competencias Financieras en Pequeños Empresarios y su Evaluación Experimental”, el cual busca evaluar el impacto de los programas de formación en la productividad de las empresas de menor tamaño.

Este FONDEF tiene como objetivo lograr una mejora en el desempeño económico de las pequeñas empresas chilenas a través de la capacitación por competencias en el ámbito financiero, ya que las PYMES son de especial interés en las economías en desarrollo debido a su potencial de crecimiento, movilidad social y potencial competitivo e innovativo.

En la implementación de este proyecto, que se inició en 2012, MIDE Organizaciones estuvo a cargo de varias etapas. La primera de ellas fue la revisión bibliográfica del estado del arte en competencias financieras, lo que exigió un acabado estudio inicial exploratorio, la consulta a muchos expertos, y amplias sesiones de debate y diálogo para generar los indicadores con los que se evaluarían las competencias. Todo aquello permitió la generación de una metodología de levantamiento de competencias novedosa, además de la compresión del perfil del emprendedor que es por definición heterogéneo, lo que implicó unificar las diversas realidades de los pequeños empresarios en un perfil único, pero considerando la riqueza de las diferencias entre ellos.

Tras el análisis anterior, y en un trabajo en conjunto con expertos en emprendimiento, MIDE Organizaciones generó los instrumentos de evaluación centrales: la entrevista por competencias financieras y su rúbrica de evaluación. La entrevista indagó sobre 5 competencias financieras, que se levantaban a través de 21 tareas críticas. Las competencias evaluadas fueron: planificación financiera, búsqueda de información, pensamiento analítico, seguimiento y control financiero, y mejora continua.

Nueva imagen (4)Entre noviembre de 2012 y enero de 2013, tras el pilotaje de la entrevista y de la rúbrica de evaluación, se entrevistó presencialmente a más de 180 pequeños empresarios de los sectores de manufactura y comercio de la Región Metropolitana, para identificar las 5 competencias financieras, lo que permitió diagnosticar las brechas en ellas, insumo que fue clave para el desarrollo del plan de formación que desarrolló INACAP durante 2013. Un año después de dicha capacitación, MIDE UC Organizaciones volvió a evaluar las competencias financieras en el mismo grupo, para determinar en base a evidencia, cuál fue el impacto del programa de formación en la disminución de las brechas de competencias y en el desempeño económico de dichas empresas.

En la actualidad, un equipo de profesionales de la Universidad de Chile se encuentra realizando los análisis para concluir si hubo o no impacto de la capacitación sobre indicadores de productividad de los negocios.

Este proyecto, de carácter principalmente económico, ha significado un desafío para MIDE Organizaciones a través de la incorporación de la disciplina de la psicología, ya que integró aspectos emocionales y motivacionales a los análisis. Por ejemplo, se construyeron escalas complementarias para evaluar “equilibrio trabajo y vida personal” o “autoeficacia financiera”, que permitieron comprender aspectos menos evidentes del comportamiento de los pequeños empresarios, los que vinculados a los temas de negocio y productividad, entregaron una comprensión más holística del emprendedor.

Finalmente, se espera que este proyecto genere evidencia científica acerca del impacto de la formación por competencias, y aporte información útil a la generación de programas de política pública pro-PYMEs, o bien en programas de formación de habilidades de pequeños empresarios.

Menú