1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N°2 – noviembre 2015
  4. MIDE Organizaciones realiza estudio de clima organizacional del Ministerio Público

MIDE Organizaciones realiza estudio de clima organizacional del Ministerio Público

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N°2 – noviembre 2015

Entre octubre y diciembre de 2015, el área de Organizaciones del Centro de Medición realizará un estudio para medir el clima organizacional de la Fiscalía de Chile, mediante la aplicación de una encuesta a más de 3.000 funcionarios en todo el país. Los resultados de este estudio serán un insumo para conocer las fortalezas y oportunidades de mejora, tanto a nivel estructural como relacional, de la Fiscalía.

Fiscalía 2

El Ministerio Público o Fiscalía de Chile, es un organismo autónomo que tiene por función dirigir la investigación de los delitos, llevar a los imputados a tribunales, si corresponde, y dar protección a las víctimas y testigos. Entre sus acciones orientadas al desarrollo organizacional, el Ministerio Público contempló este 2015 la aplicación de una encuesta de clima a más de 3.000 personas, en todo el país. MIDE  Organizaciones se adjudicó la realización de este proyecto, tras lo cual realizó reuniones para interiorizarse de las prácticas de trabajo, políticas y procedimientos institucionales del Ministerio Público, a fin de conocer más profundamente la organización. Posteriormente, MIDE Organizaciones desarrolló una estrategia de difusión y un plan comunicacional dirigidos a los funcionarios, a fin de fomentar la adhesión al proceso, para luego aplicar presencialmente la encuesta en formato papel en todo Chile, de acuerdo a los parámetros de calidad definidos por el Centro y con el fin de asegurar la confidencialidad de las respuestas entregadas por los trabajadores. Finalmente, se generarán reportes con los resultados para todas las unidades de análisis del Ministerio Público, con información acerca de la percepción de los funcionarios de los factores evaluados.

Estos reportes de resultados que serán entregados a la Fiscalía Nacional y a cada Fiscalía Regional, serán un importante insumo para conocer qué aspectos se constituyen como fortalezas y oportunidades de mejora, tanto a nivel estructural como de la calidad de las relaciones en las diferentes unidades de trabajo. Además, se explicará cuáles de dichos aspectos son los que afectan en mayor medida la calidad de vida laboral de las personas, en términos de identidad y sustentabilidad organizacional, engagement y satisfacción laboral. Sin duda, este diagnóstico organizacional permitirá al Ministerio Público tomar mejores decisiones para desarrollar planes de intervención, que aumenten su eficiencia organizacional y la calidad de vida laboral de sus trabajadores.

MIDE Organizaciones sabe que para un buen diagnóstico resulta necesario conocer de primera fuente la opinión de quienes integran una organización, con el fin de describir y explicar los fenómenos que surgen dentro del contexto del trabajo. De esta forma, es indispensable levantar
dicha información de manera sistemática y entregar resultados con foco sobre aquellos aspectos que inciden mayormente en la satisfacción y calidad de vida laboral de los trabajadores.

Menú