1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa - N°16 - enero 2021
  4. MIDE UC liberó material sobre asuntos técnicos de las áreas Organizaciones y Sociedad

MIDE UC liberó material sobre asuntos técnicos de las áreas Organizaciones y Sociedad

Publicado en: Boletín MIDE Informa - N°16 - enero 2021

Junto con la serie Aportes para la evaluación, que consiste en un conjunto de materiales de libre acceso para apoyar la labor docente, el Centro de Medición MIDE UC publicó una serie de recursos gratuitos sobre temáticas del quehacer del Centro en las áreas de Organizaciones y Sociedad.

Apuntes MIDE es el nombre de la serie de publicaciones que contienen reflexiones informadas sobre temas atingentes a la medición y evaluación en el contexto de las organizaciones y la sociedad, buscando contribuir a la difusión del conocimiento en temas sociales y del mundo de trabajo. Esta serie está dirigida a la opinión pública en general y, en particular, a actores relevantes en el diseño de estrategias y acciones en el ámbito de la empresa y las políticas públicas.

El foco central de Apuntes MIDE es compartir conocimientos y poner a disposición del público antecedentes, reflexiones, conocimiento de recursos y herramientas que nuestro Centro ha recogido en sus años de experiencia institucional, que le permitan desarrollar de mejor forma su particular quehacer. Por lo tanto, la orientación de la serie es pragmática, no teórica ni conceptual.

El primer documento de la serie abordó el bienestar emocional en contextos laborales, entregando recomendaciones para afrontar los periodos de incertidumbre a través del entendimiento y aceptación de las emociones, la escucha y el reconocimiento de los propios límites.

La segunda publicación se refirió a los ajustes metodológicos para llevar a cabo entrevistas mediante videoconferencias, describiendo los ajustes que deben realizarse a esta herramienta de indagación cualitativa en soportes digitales, de modo que sea efectiva y permita levantar información útil y técnicamente sólida.

Por su parte, el tercer documento contempló el rol de los líderes en situaciones de crisis, mencionando algunas acciones pertinentes para que las jefaturas faciliten la adaptación en estos contextos, tales como proveer información clara a los integrantes del equipo, abrir espacios de conversación, mantenerse cercano y empático, y pedir ayuda en caso de necesitarla.

A estos tres números de Apuntes MIDE ya publicados, se sumarán prontamente otros tres:  dificultades de las preguntas de encuestas que requieren recordación, la colaboración en tiempos de crisis y metodologías pertinentes para los estudios de egresados de instituciones de educación superior.

Menú