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MIDE UC implementó jornadas de Puntos de Corte para 33 pruebas de conocimiento específico y pedagógico

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 7 – mayo 2017

Durante marzo, el área Desarrollo de Pruebas del Centro de Medición implementó y dirigió técnicamente las jornadas en las que se estableció el punto de corte para las pruebas de conocimientos específicos y pedagógicos que forman parte del Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional Docente.

DSC09698Como parte de la reforma educacional, el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (o Carrera Docente) tiene por objetivo dignificar la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración social. El Sistema considera que, a lo largo de la vida profesional, los docentes podrán avanzar tramos demostrando las competencias alcanzadas y su experiencia. Esto significará la posibilidad de asumir nuevas responsabilidades y obtener mayores remuneraciones.

El Sistema de Reconocimiento utiliza dos instrumentos para ubicar a los docentes en los tramos de la carrera; por una parte, el Portafolio de Competencias Pedagógicas, que aborda el desempeño profesional en el aula y las prácticas colaborativas; y, por otra parte, el Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (ECEP), que es ad hoc a cada una de las disciplinas y niveles de enseñanza. En este contexto, MIDE UC participó como entidad técnica implementadora en el diseño de los instrumentos y en una de las etapas finales del proceso, posterior a la aplicación de estas pruebas que rindieron más de 16.600 profesores a lo largo de todo Chile en diciembre de 2016.

Durante marzo, el área de Desarrollo de Pruebas de MIDE UC, implementó y dirigió técnicamente las jornadas donde se establecieron los puntos de corte (standard setting) del ECEP. Este proceso, cuyo propósito es contar con un juicio experto para determinar cuánto es lo mínimo que deben responder los docentes en el instrumento para alcanzar los distintos niveles de desempeño, se llevó a cabo desde el 20 al 7 de abril e implicó la conformación de 33 paneles de jueces.

En las jornadas convocadas por el Ministerio de Educación, organizadas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y dirigidas por MIDE UC, participaron 316 jueces con distintos perfiles. Entre ellos, destacaron representantes del Ministerio de Educación, académicos de universidades que participan en la formación inicial de docentes; profesores de aula que ejercen en el sistema escolar y especialistas de las asignaturas evaluadas.

DSC09692Durante las jornadas se establecieron los puntos de corte para 33 instrumentos en total, dos de Educación Parvularia, 14 de Educación General Básica, 14 de Educación Media y cinco de Educación Diferencial en Escuelas Especiales. Cabe destacar que dichas pruebas evaluaron conocimientos que los docentes debían dominar para la implementación del currículum nacional en el nivel y especialidad que imparten.

Según Beatriz Rodríguez, directora del área Desarrollo de Pruebas, este fue un proceso de mucha relevancia: “Esta metodología, propia de evaluaciones a gran escala, se implementa por primera vez en el marco de una ley de Carrera Docente. Es una tarea técnica compleja, de discusión disciplinaria, en el que participan académicos y docentes vinculados al ejercicio de la docencia en las distintas especialidades y que considera las distintas dimensiones de una evaluación con consecuencia en nuestra realidad educativa. Como MIDE UC, buscamos transmitir este desafío a los paneles de jueces, proporcionar una adecuada capacitación y guía metodológica, para que las decisiones tomadas sean lo más fundadas y válidas posibles. Esperamos que este proceso pueda iluminar y orientar futuras implementaciones de la evaluación”.