El acuerdo busca promover proyectos conjuntos de medición, monitoreo y evaluación educativa en México, Chile y otros países de la región.

Una delegación del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación de México (INEE) visitó el Centro de Medición de la Universidad Católica, MIDE UC, con el objetivo de conocer su experiencia en el diseño e implementación de la Evaluación Docente en Chile. La actividad, que se inició el lunes 19 de marzo pasado, culminó el viernes 23 de marzo con la firma de un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones.
El acuerdo busca promover actividades de colaboración y cooperación conjuntas, que se orienten a desarrollar proyectos de medición, monitoreo y evaluación en el campo educativo de México, Chile y otros países de la región.
El INEE es un organismo estatal mexicano, cuya misión es contribuir al mejoramiento de la educación a través de evaluaciones integrales de la calidad del sistema educativo y de los factores que la determinan, así como de la difusión de los resultados de tales mediciones. En mayo de 2011 se resolvió en este país la aplicación de una Evaluación Universal de Docentes y Directivos de Educación Básica y se estableció que el INEE participaría en el diseño de estas mediciones. Esto impulsó al organismo a iniciar un proceso de revisión de experiencias de evaluaciones docentes en algunos países, dentro de los cuales se encuentra la chilena. Durante su visita al MIDE UC, la delegación del INEE tuvo reuniones técnicas con los equipos involucrados en la evaluación del desempeño docente (Docentemás) y Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP).

Antonio Mladinic, director de la Escuela de Psicología UC; Andrés Sánchez, director de Pruebas y Medición del INEE; Annette Santos, directora general adjunta del INEE; Jorge Manzi, director de MIDE UC; Alejandra Delgado, subdirectora de la Dirección General adjunta y Roberto González, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La firma de este nuevo convenio fue encabezada por el vicerrector académico de la UC, Roberto González; la directora general adjunta del INEE, Anette Santos y el director de MIDE UC, Jorge Manzi. Este último detalló las implicancias de la alianza: “Para nuestra universidad y para MIDE UC este acuerdo es muy significativo, pues se inscribe en el proceso de fortalecer el involucramiento de la Universidad Católica en el ámbito de las políticas públicas. Nuestra universidad, a través de MIDE UC, ha sido pionera en Latinoamérica en el desarrollo de instrumentos para la evaluación del desempeño docente. La visita de esta delegación, así como la visita previa de delegaciones de Perú y Brasil, representan un reconocimiento al desarrollo que nuestra universidad ha efectuado en este ámbito”.
En relación a esto, el gerente de MIDE UC Internacional agregó: «La firma de este convenio sucede en el marco de un importante esfuerzo que MIDE UC está realizando para estrechar lazos con instituciones excelentes y potenciar la colaboración en torno a la medición y evaluación educacional en la región».
La visita de la delegación mexicana se suma a las asesorías que MIDE UC ha realizado a delegaciones de otros países latinoamericanos en el ámbito de la medición y evaluación educacional. En enero de este año representantes de los Ministerios de Educación y de Economía y Finanzas de Perú y del Banco Mundial visitaron el MIDE UC. El objetivo era conocer detalles de los procesos técnicos involucrados en el diseño e implementación del programa Docentemás y del programa de Asignación de Excelencia Pedagógica, para apoyar la aplicación de un sistema de evaluación del desempeño docente en Perú durante 2012.
Asimismo, en julio de 2010, una delegación del Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP), del Ministerio de Educación de Brasil, visitó el centro para conocer en detalle el Sistema de Evaluación Docente (Docentemás) y la Evaluación Diagnóstica Inicia. El INEP, es la organización más importante de evaluación educacional brasileña, y tiene como misión promover estudios, investigaciones y evaluaciones en el sistema de educación brasileño, con el objetivo de subvencionar la formulación y la puesta en funcionamiento de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad e la educación.

 

Verónica Medrano, jefa de proyecto de la Dirección de Indicadores Educativos del INEE; Gustavo Saavedra, gerente general de MIDE UC; Rebeca Reynoso, directora de Comunicación y Difusión del INEE; Raquel Ahuja, directora de Evaluación de Escuelas del INEE y Andrés Molina, gerente de MIDE Internacional.
Menú