1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N°2 – noviembre 2015
  4. MIDE UC dictó Curso de Observación de Aula y Retroalimentación Docente a profesionales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México

MIDE UC dictó Curso de Observación de Aula y Retroalimentación Docente a profesionales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N°2 – noviembre 2015

En octubre, dos directoras de MIDE UC capacitaron a 30 profesionales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México, en técnicas de observación de clases y retroalimentación docente. Esta es la segunda experiencia que el Área de Formación de MIDE UC desarrolla en el extranjero.

MéxicoEl Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México tiene el propósito de  contribuir al mejoramiento de la educación a través de evaluaciones integrales de la calidad del sistema educativo y de los factores que la determinan, así como de la difusión de los resultados de tales mediciones. En 2012, MIDE UC y el INEE firmaron un convenio de colaboración que busca promover proyectos conjuntos de medición, monitoreo y evaluación educativa. En el contexto de esta alianza, Silvia Schmelkes, presidenta del INEE, solicitó a MIDE UC la realización del Curso de Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos.

Durante el 27 y 28 de octubre de 2015 se dictó el curso de Observación de Aula en la Ciudad de México para 30 profesionales del INEE, quienes en su mayoría son expertos en evaluación, directores generales, subdirectores y jefes de proyectos de la institución. La preparación por parte de MIDE UC para adaptar este programa de formación al contexto educacional mexicano, requirió del trabajo en conjunto del Área de Formación y el Área Internacional del Centro, y tuvo como docentes a María Paulina  Flotts, Directora Ejecutiva de MIDE UC, y a Beatriz Rodríguez, Directora del proyecto AEP del Centro.

El objetivo de la capacitación fue instruir a los profesionales del INEE en la construcción de instrumentos sobre la base de una serie de indicadores considerados relevantes a la hora de observar a los docentes en su trabajo en el aula. La pauta de observación creada a partir de estos indicadores sirve como guía para la posterior retroalimentación al profesor observado, con el fin de incentivar conductas que promuevan un mejor aprendizaje en sus alumnos.

Sobre el curso en México, María Paulina Flotts, asegura que: “fue una experiencia muy positiva. Siempre es enriquecedor conocer otros contextos, si bien con México tenemos ciertas similitudes en nuestros programas educativos, también poseemos diferencias. Uno de nuestros mayores retos fue enseñarle a un público altamente especializado en temas de evaluación, con un contexto distinto y de mayor envergadura nacional, muy diferente al que solemos tener en Chile”.

Asimismo, Beatriz Rodríguez se refirió a la labor de MIDE UC: “Para los alumnos, este curso resulta muy interesante porque tiene una técnica que impacta el quehacer cotidiano de los profesores y del equipo directivo que no conocen. En MIDE UC hemos logrado conjugar estos dos aspectos, el dominio técnico relativo a la medición y la experiencia en terreno. Por eso, para ellos fue significativo y enriquecedor que nosotros lleváramos estos elementos de contacto con el mundo escolar a un instituto que evidentemente es más técnico”.

Flotts concluyó que la relación entre el Centro de Medición y el INEE, es una ventaja para ambas instituciones: “Para quienes trabajamos en el Centro, la posibilidad de dictar un curso en otra realidad es una experiencia muy enriquecedora. Que MIDE UC se vincule con organismos internacionales favorece el intercambio de experiencias con otros países y eso es súper valioso, ya que aumenta nuestra perspectiva”.

México 2Para Marcela Cuevas, Directora del Área de Formación de MIDE UC, este curso es uno de los que más se destaca entre la oferta formativa del Centro, ya que desde su creación en octubre de 2012, el Curso de Observación de Aula ha tenido una amplia e ininterrumpida convocatoria: “En tres años, más de 1.300 alumnos ha participado en las 46 ejecuciones que se realizaron en Santiago, como también en las ciudades de Arica, La Serena, Linares, Puerto Varas, Valdivia, Mulchén, Curanilahue y Rancagua. En su origen, fue desarrollado para el Ministerio de Educación de Chile, pero ya es un curso de interés transversal a otras realidades latinoamericanas, como también lo fue para el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y ciudad de México, a través del INEE”. En 2014 y bajo la coordinación de Valeria Corro, Coordinadora de Formación de MIDE UC, se capacitó a delegados de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DGECE) en Buenos Aires, Argentina, en la que fue la primera experiencia internacional para el Área.