1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 8 – septiembre 2017
  4. Primera versión del curso sobre instrumentos de evaluación para establecimientos técnico profesionales

Primera versión del curso sobre instrumentos de evaluación para establecimientos técnico profesionales

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 8 – septiembre 2017

El área de Formación de MIDE UC suma a sus cursos este programa, dirigido a directivos, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas, jefes y jefas de especialidad de liceos y docentes de centros de educación de adultos que ofrecen modalidad técnico profesional; así como a equipos directivos y docentes de instituciones de educación superior que imparten carreras técnico profesionales.

Con el objetivo de capacitar a los profesionales que ejercen la docencia en establecimientos técnico profesionales, en sus distintas modalidades y niveles, el área de Formación de MIDE UC impartirá el curso Diseño de Instrumentos de Evaluación para la Formación Técnico Profesional.

El programa, que comenzará el 3 de noviembre, busca entregar herramientas pedagógicas a docentes de los niveles medio y superior, y relatores de capacitación, que les permitan confeccionar instrumentos y procedimientos de evaluación del aprendizaje aplicando criterios adecuados a un currículum con enfoque en las competencias laborales. Por lo tanto, los asistentes al curso aprenderán a ajustar sus rúbricas para calificar los desempeños prácticos, así como a confeccionar preguntas de selección múltiple y casos a partir de situaciones productivas verosímiles, mediante los cuales se podrá indagar en las competencias de los alumnos.

A juicio de las especialistas de MIDE UC que participaron en el diseño de este programa, Waleska Lazo, María Paz Maira y Carolina Solís, abordar la amplia diversidad de los procesos de evaluación técnico profesionales representa un desafío en sí mismo, ya que implica capturar los principios o criterios propios de este tipo de formación para aplicarlo a cualquier disciplina, distinguiéndose de los ejemplos orientados al currículum tradicional.

De este modo, los participantes aprenderán sobre aspectos conceptuales y procesos relacionados a la evaluación para aplicarlos a cualquiera de las 35 especialidades impartidas en establecimientos de Enseñanza Media y a los programas Técnico Profesional dictados por instituciones de Educación Superior, que representan a todo el espectro productivo del país.

El curso, de 16 horas, se basa en una metodología teórico práctica, con ejercicios en que los alumnos aplican los conceptos estudiados a situaciones reales vinculadas a su práctica profesional.

Cabe destacar que la puesta en marcha de esta primera versión del curso es posible gracias a la experiencia de MIDE UC en el desarrollo de pruebas para docentes del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica, entre los años 2002 y 2014, y la trayectoria del Centro desde el año 2011 en el diseño de cursos para transferir conocimientos a profesionales del mundo educativo, a través del área de Formación.