1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 5 – octubre 2016
  4. MIDE UC construirá pruebas para evaluar a profesores de Educación Especial y Técnico Profesional en el marco de la nueva Carrera Docente

MIDE UC construirá pruebas para evaluar a profesores de Educación Especial y Técnico Profesional en el marco de la nueva Carrera Docente

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 5 – octubre 2016

El área Desarrollo de Pruebas del Centro de Medición está a cargo de la construcción de  instrumentos que se aplicarán a educadoras que atienden a niños con necesidades educativas especiales permanentes, y a profesores que se desempeñan en la educación Técnica Profesional. Estas evaluaciones se aplicarán por primera vez en  nuestro país.   

En el marco del nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente, MIDE UC se adjudicó una licitación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, para la elaboración de un set de instrumentos que permita evaluar el desempeño de educadores y educadoras que atienden a niños con necesidades educativas especiales permanentes, los que se aplicarán en diciembre de 2016. Asimismo, el Centro de Medición está a cargo de la construcción de las pruebas con que serán evaluados los profesores de establecimientos Técnico Profesionales a finales de 2017.

Las pruebas para docentes de Educación Especial que construye MIDE UC involucran cinco especialidades: discapacidad intelectual; discapacidad por graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación; discapacidad motora; discapacidad auditiva y discapacidad visual.

Los instrumentos generados por MIDE UC buscan responder a las nuevas orientaciones nacionales e internacionales de atención educativa, con foco en la inclusión de todos los estudiantes. Estas consideran que es el sistema (social y educativo) el que debe proporcionar las condiciones para atender las necesidades educativas especiales que tienen los estudiantes que presentan alguna discapacidad, y que el rol de la educación especial es reducir las barreras para su participación y aprendizaje. Por lo tanto, se espera que el trabajo actual de las educadoras y educadores diferenciales consista precisamente en considerar estas dificultades y trabajar colaborativamente con los equipos docentes y profesionales de las escuelas, para   que los estudiantes con este tipo de necesidades accedan al aprendizaje como todos los demás.

Por otra parte, la construcción de pruebas para docentes que se desempeñan en  establecimientos de Educación Técnico Profesional se está desarrollando a partir de nuevas bases curriculares. De las 35 especialidades que se evaluarán, MIDE UC construirá pruebas para diez de ellas: elaboración industrial de alimentos; vestuario y confección textil; construcción; instalaciones sanitarias; montaje industrial; refrigeración y climatización; electricidad; electrónica; dibujo técnico y gráfica.

Beatriz Rodríguez, directora del área Desarrollo de Pruebas de MIDE UC, asegura que uno de los grandes desafíos de esta licitación es conformar equipos que se introduzcan en estos nuevos marcos de referencia y adecuar a ellos el modelo de construcción de instrumentos desarrollado en MIDE UC. Por otra parte, la licitación demanda el diseño e implementación de una nueva metodología cualitativa para el pilotaje de los instrumentos, atendiendo a la pequeña población de evaluados; lo que obliga al área a fortalecer el equipo de estudios y validación de instrumentos, y generar nuevos sistemas de gestión y almacenamiento de información.

“Estamos desarrollando marcos de especificaciones y construyendo instrumentos para especialidades que son poco numerosas en términos de la matrícula escolar y también de la población de docentes que trabajan en ellas. Ha sido un desafío muy grande y nos ha obligado a diseñar, estudiar y perfeccionar una nueva modalidad de pilotaje de los instrumentos que es distinta a la tradicionalmente utilizada en este tipo de mediciones. De todos modos, ha sido muy motivador asumir este desafío,  para responder a las nuevas necesidades que el sistema presenta en el ámbito de la evaluación”, explica Beatriz.