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MIDE UC colabora con Unesco en la elaboración de una prueba para medir habilidades TIC en docentes

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 1 – agosto 2015

 El área de Sociedad del Centro de Medición participó en la creación de un instrumento ideado por la Unesco para medir los conocimientos de alfabetización mediática y digital en docentes. El proyecto pretende convertirse en una evaluación que será aplicada a nivel global.

El Global Media and Information Literacy Assessment Framework (MIL) es una iniciativa de la unidad de medios de la Unesco, con sede en París, que promueve a través de herramientas prácticas, las competencias de docentes en servicio y en formación en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Para la ejecución del proyecto, que está orientado a identificar en los profesores habilidades de alfabetización mediática y digital, la Unesco solicitó la colaboración de MIDE UC para la formulación de un marco evaluativo -que hasta ese momento contenía afirmaciones generales- que pudiera transformarse en un instrumento de evaluación en el futuro.

Con dicho objetivo MIDE UC trabajó más de un semestre en la creación de una batería de ítems para evaluar las habilidades TIC que deberían desarrollar los docentes. Las preguntas elaboradas, acerca de doce competencias distintas sobre la alfabetización digital, informativa y mediática, fueron aplicadas en un pre pilotaje a una muestra de profesores chilenos, los que fueron seleccionados desde la base de datos de la red Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Las preguntas aplicadas en este pre pilotaje examinaron distintas habilidades digitales instaladas en los docentes, por ejemplo aquellas que permiten conocer cómo funcionan en las redes sociales, o saber si pueden realizar una búsqueda adecuada de información en internet. Además, se incluyeron preguntas sobre funciones de ofimática y de medios de comunicación.

El trabajo realizado por MIDE UC también incluyó un análisis del funcionamiento de los ítems elaborados y la obtención de información cualitativa acerca del proceso de respuesta de cada uno de ellos, para lo cual el equipo de profesionales del área de Sociedad de MIDE UC adaptó distintos procedimientos inspirados en las técnicas de Pensamiento en Voz Alta (PVA) o Think Aloud, que fueron aplicados a los profesores que participaron en el pre pilotaje, de manera que pudieran formular oralmente, pregunta por pregunta, sus dudas respecto de ellas o propusieran posibles modificaciones a los ítems. En función de estos contenidos y de la retroalimentación de los evaluados, los expertos seleccionaron 93 preguntas que fueron entregadas a Unesco. Asimismo, se entregó un análisis de los resultados al terminar el proceso con distintas impresiones de la actividad.

Este proyecto de evaluación, liderado por Unesco, contempla realizar próximamente un pilotaje a escala internacional con el fin de generar un instrumento de medición global de habilidades TIC en docentes. Actualmente el organismo internacional se encuentra colaborando con diversos gobiernos para que la evaluación pueda aplicarse a gran escala y sus resultados contribuyan a mejorar la formación pedagógica en distintas regiones del mundo.

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